Este día fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en enero de 1999 en Bangladesh, tiene por objetivo concientizar sobre este flagelo y su impacto a escala global.
La elección de la fecha no fue arbitraria, ya que coincide con la promulgación de la Ley 9143, conocida también como “Ley Palacios”, en nuestro país.
La trata de personas es una de las manifestaciones de violencia más perversa y brutal ya que despoja de los derechos humanos más elementales, se basa en una relación de poder asimétrica, en la que se aprovecha de otra persona para reclutar, explotar, controlar y sacar provecho del uso de su cuerpo, que puede consistir en la compra, venta y explotación de niñes y adultes, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados o la explotación sexual.
Es por todo esto que se trata de un delito que vulnera la libertad, la autodeterminación, la dignidad, y la integridad física, psíquica y sexual, entre otras áreas de la vida.
¡En Defensa de la Universidad Publica!