Se llevó a cabo en la FADECS la Jornada Sobre “Anatocismo y Obligaciones Dinerarias”, a cargo de la Dra. Maria Fabiana Compiani. El encuentro realizado el 4 de agosto fue organizado por el Departamento de Derecho Privado que dirige la profesora Ana Zinkgräf, en conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y su Escuela de Capacitación.
La doctora Compiani es profesora de Obligaciones Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho de la UBA, y durante la charla se refirió a la encrucijada que plantea la problemática desde el punto de vista legal y propuso caminos para salir del conflicto.
La profesora invitada habló sobre un tema central para la materia que dicta en la UBA «como es el de las obligaciones de dar dinero y de rigurosa actualidad. Producto de la situación económica, estas obligaciones están sujetas a una tensión impuesta por la norma, que prohíbe la actualización por el índice de precios mientras, por otro lado, se ven gravemente afectadas por la depreciación de la moneda».
En el orden profesional, este problema atraviesa todo el sistema, impacta en los daños, los intereses, las tasas, los honorarios profesionales, «toda una serie de cuestiones generadas por no reconocer la realidad y es que somos un país con una inflación endémica, y tenemos normas como si fuéramos un país que no reconociera la inflación como un problema», dijo.
«Desde la cátedra, contamos la historia, ‘con esta piedra ya tropezamos’ en el «Rodrigazo», la hiperinflación del ’87, la del ’89, los problemas del Plan Bonex del ’89. Hubo soluciones desde el punto de vista legal, eficaces durante un determinado período, y mostramos los caminos para contener la problemática y cual sería el más viable hoy», dijo.
El público asistente estuvo compuesto por docentes de la FADECS, funcionarios del Poder Judicial Federal, graduados y estudiantes de variada índole. La jornada se extendió hasta las 16.