La revista (En)Clave Comahue convoca a la presentación de artículos sobre Epistemologías feministas y locus discursivos difractarios en los abordajes y prácticas de las Ciencias Sociales, que formará parte de su edición #29/2023, y que tiene como fecha límite para la entrega el próximo 11 de septiembre.
El dossier será coordinado por la Dra. M. Belén Alvaro, la Lic. Fara Macsad y Gabriela Correa (FADECS-UNCo).
La extensión máxima de las presentaciones será de hasta 7500 palabras y las consultas se podrán realizar al email revistafadecs@gmail.com. Las directrices para autorxs, se podrán consultar aquí:
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/information/authors
Fundamentación
En los últimos años se produce una vitalización de los debates epistemológicos en ciencias sociales a partir de giros que se despliegan cuestionando al paradigma de producción de ‘verdad’ de la tradición moderna de ciencia, su régimen de verdad y de poder, y su ‘ortopedia discursiva’ (Foucault, 1977) jerárquica, universalizante y normalizadora.
En esta nueva imaginería discursiva ubicamos, entre otras, a las epistemologías feministas y su locus enunciativo múltiple, difractario, no esencialista, unívoco ni representacionista. Desde la objetividad fuerte y el pensamiento situado se pone en cuestión el par objetividad-neutralidad del discurso científico moderno androcéntrico cisheteronormado, y sus regulaciones de clase, biologicistas, racistas, generizantes, especistas y capacitistas.
El presente Dossier es un espacio pensado para profundizar en algunas de las rupturas que estos posicionamientos epistemológicos presentan al terreno narrativo de la ciencia, los discursos que enuncian, la proliferación de saberes que suscitan; algunos de sus efectos (de multiplicidad, de singularización, de desestabilización de las formas de subjetivación dominantes) en procesos de investigación social empírica.
La producción textual que se mueve en estas coordenadas, potencia el desplazamiento de las fronteras de lo decible y expresa gestos escriturales disidentes que se comprometen con la construcción de condiciones de enunciación propias, creación de lenguajes posibles que habilitan modos renovados y expandidos de renombrar la subjetividad y sus inscripciones potenciales.
En tiempos de urgencias (Haraway, 2016), invitamos a publicar artículos que sistematizan trabajos de grado, postgrado, institucionales, anfibios, desde abordajes de disección analítica en la investigación, reconstrucción de los procesos de pensamiento implicados en la construcción de conocimiento desde los márgenes, procesos de construcción de referentes conceptuales y su relación crítica con referentes empíricos, y/o el lugar de la pregunta y la creación de nuevos problemas de investigación desde epistemologías de la parcialidad.