El martes 4 de julio sesionó en la FADECS la Mesa Ladrillera, entidad creada originalmente entre la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y el Municipio de General Roca. Participaron del evento el delegado provincial de UOLRA Juan Paillalef -quien lidera la Mesa-, el decano Juan Carlos Fernández, el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, junto con los técnicos Valeria Castillo y Federico Ferrer del área de Geología; el secretario de Producción de la Municipalidad de Roca, Mario López; el coordinador de Parques Industriales del municipio, Federico López; el delegado del INAES en Río Negro, Jaime Arce; la delegada de la Agencia Territorial del MTEYS, Claudia Ramírez; la delegada del INADI en Río Negro, Haydée Bustos; y el secretario de la cooperativa de Ladrilleros General Roca, Aldo Zúñiga.
El delegado Paillalef expresó la intención de “continuar sumando actores en apoyo a una actividad milenaria con pocos derechos y para la que no existe política de Estado única y sí muchas ventanillas. El sentido es ordenar la práctica para acceder a beneficios como el tecnológico y de maquinarias, sobre el cual se avanzó mediante la conformación de la Mesa Nacional Ladrillera, integrada por la Secretaría de Producción de la Nación, la Cámara Empresaria Ladrillera, entre otros».
El decano de la FADECS, por su parte, agradeció que se haya elegido a nuestra casa de estudios para concretar el encuentro, así como la asistencia de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), y de las organizaciones sindicales. Luego de enfatizar la importancia de incorporar al ámbito universitario otros saberes, como los generados por los actores del parque ladrillero local, se convino en iniciar actividades de extensión e investigación coordinadas, para beneficio tanto de la comunidad universitaria como de los actores sociales involucrados en esta actividad económica.