COMUNICADO
15 DE JUNIO “DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”
ENVEJECER CON DERECHOS ES PREVENIR EL MALTRATO
Al conmemorarse el 15 de Junio el DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
desde el Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores proponemos la construcción de una comunidad con solidaridad y respeto entre generaciones.
El maltrato de las personas mayores es un problema de alta relevancia que existe en nuestras sociedades pero que, en general, no se denuncia por ello no hay estadísticas ciertas y suficientes. Sin embargo, no debemos desconocer su importancia social y moral que afecta la salud y la dignidad de las personas mayores.
En este día de reflexión, digamos NO al abuso y al maltrato a las personas mayores, digamos SI a la implementación de acciones positivas que destaquen la dignidad, la autonomía de los mayores, la independencia y la participación social.
Desterremos las prácticas viejistas en nuestra sociedad, tales como las que se vinculan con las desigualdades tanto en el derecho a la autonomía personal como en el derecho a la salud. Desterremos los prejuicios que convierten a las personas mayores en “invisibles” y avancemos en una sociedad verdaderamente inclusiva.
El desafío de estos tiempos, es encontrar equilibrio y soluciones sostenibles para las redes de protección en cada sociedad así como reforzar los lazos solidarios entre jóvenes y personas mayores.
Solo un abordaje basado en la solidaridad intergeneracional permitirá la construcción de mejores sociedades, más inclusivas y con más y mejores cuidados para esta generación de mayores.