La violencia hacia las personas mayores no fue visibilizada durante años debido a factores socioculturales que obstaculizaron su detección y restringieron la atención. El previsible aumento de la población por sobre los 75 años, anuncia mayores riesgos en la salud y creciente demanda de cuidados, con su potencial incidencia del maltrato de personas mayores en el ámbito familiar.
Esta última afirmación es confirmada por diversas investigaciones en las que se comprueba que la convivencia en el entorno afectivo es el primer y más duradero apoyo y viene acompañado por un riesgo de algún tipo de abuso o maltrato.
Desde esta perspectiva, la FADECS propone un abordaje integral de la problemática de la violencia hacia las personas mayores. Es imprescindible un enfoque interdisciplinario, con intervenciones dirigidas hacia los múltiples determinantes de la violencia. Con este objetivo aprovechamos el día para reiterar el compromiso que asegure su visibilidad mediante el aporte a las problemáticas de la vejez desde los espacios de Extensión e Investigación.