DOSSIER SOBRE EXTRACTIVISMO Y TERRITORIOS EN DISPUTA DE (EN)CLAVE COMAHUE

La Revista (En)clave Comahue presentó el Dossier “Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia” compuesta por trabajos de investigadoras/es y experiencias de resistencias en primera persona.

El trabajo hace parte de la edición número 28 de la revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que dirige el Dr. José Luis Bonifacio, docente de la facultad.

Esta producción fue coordinada por las doctoras Carolina Mamblona (Nicse-Unicen – Gepco-Unlp) y María Daniela Rodríguez (IPEHCS – CONICET – UNCo) y cuenta con el aporte de 12 artículos evaluados por pares, y cuatro relatos sobre experiencias de organizaciones asamblearias y de lucha contra los avances de la megaminería.

Las contribuciones de autorxs latinoamericanos “aportan a las tensiones derivadas de los modelos de desarrollo capitalista con la consecuente crisis socio-ambiental”, afirman las coordinadoras. Las contribuciones -agregan- “expresan diversas formas de habitar los territorios en clave de persistencias y luchas que enfrentan el conjunto de extractivismos, enmarcadas en procesos de acumulación por desposesión (Harvey, 2004) un estado de situación compartido que resulta alarmante y urgente para la agenda política”.

El dossier completo está disponible en este enlace: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad