SE REALIZÓ LA CONFERENCIA SOBRE DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Conferencia Sobre de los Derechos de la Mujer en el ámbito de la actividad económica se realizó el miércoles 23 de marzo, en el marco del mes de la Mujer, con asistencia de la comunidad académica y público interesado. La apertura estuvo a cargo del decano de la FADECS Juan Carlos Fernández y la profesora Adriana Rodríguez Carriquiriborde. Asistieron, la Secretaria del Consejo Directivo María Raquel Calvo, la Secretaria Académica María Marta Peralta, la Secretaria de Bienestar Estudiantil Mariela Pérez, el Secretario General Felix Teseyra, y directores de Departamento.

El encuentro abordó la efectivización de los derechos de la mujer en el ámbito de la actividad económica, como un actividad académica organizada desde la Cátedra de Derecho Comercial III en conjunto con la Secretaría de Extensión, y con el aval de la Dirección de Departamento de Derecho Privado.

El decano Juan Carlos Fernández expresó en sus palabras de apertura que «para la FADECS-UNCo es una alegría muy grande, un placer y un honor contar con la presencia de dos muy calificadas disertantes, las doctoras Patricia Fernández Andreani y Gabriela Fernanda Boquin, en materia hoy de Derecho Comercial, Derecho Empresario, Derecho de la Insolvencia y Género. La enseñanza de posgrado, el doctorado y la investigación son dimensiones que hace unos años hemos empezado a articular muy fuerte, y en ese análisis el aporte que hoy está haciendo la cátedra de Derecho Comercial III de Concursos y quiebras es muy relevante para nuestro proyecto institucional. Agradecemos también a las profesoras Mariela Garabito y Adriana Rodríguez Carriquiriborde».

«El tema que nos convoca es uno de los dos o tres grandes contenidos de nuestro momento cultural, el de la perspectiva de género. Cada uno de nosotros está obligado a redefinirse en base a los aportes, las incorporaciones que se vaya haciendo desde esta disciplina; y para los abogados esto requiere una diferenciación adicional, porque nos obliga a trabajar no solamente con normas sino con criterios interpretativos, todas las normas tienen que ser reinterpretadas a la luz de estas nuevas incorporaciones que vamos realizando, básicamente relacionadas con la perspectiva de género. También incorporaría la perspectiva ambiental, si me permiten la digresión».

La profesora Rodríguez Carriquiriborde dijo que «es un honor tener a las doctoras Boquín y a Patricia Fernández Andreani, que es una hija más de esta facultad, esta es su casa, se recibió acá, hoy es doctora en derecho, lo que es una de las grandes señales de que la Universidad Nacional del Comahue tiene mucho para dar a la sociedad. Estas dos grandes profesoras, más allá del ejercicio profesional, son profesoras de derecho, lo cual es ampliamente valorable. Ambas son autoras, entre otros tantos, de un libro cuya temática nos convoca, que se llama Igualdad real de las mujeres, cuyas coautoras son todas mujeres desde algún aspecto del devenir de la vida, desde actrices a mujeres del derecho, han escrito en pos de acciones positivas que propugnen una igualdad real de las mujeres».

A continuación, las profesoras invitadas brindaron  sus conferencias sobre “Estereotipos y empresa” a cargo de la Dra. Gabriela Fernanda Boquin, y “Libertades económicas, constitucionalismo social y mujeres” por la Dra. Patricia Fernández Andreani.