UNA JORNADA DEL INGRESANTE CON OBJETIVOS A PROFUNDIZAR EN EL FUTURO

La Jornada del Ingresante 2023 de la FADECS ofrece, en sus tres días de desarrollo martes 7, jueves 9 y viernes 10 de marzo, una serie de actividades de socialización y de presentación de las carreras y los planes de estudio. El área de Orientación Académica, junto a docentes y estudiantes, realizan la tarea de introducir a la vida universitaria y, al mismo tiempo, los informan sobre los servicios que se ofrecen al estudiantado.

Las actividades incluyen una visita guiada por el establecimiento, y el desarrollo de aspectos como la organización del tiempo, la prevención de violencia de género, el análisis de textos académicos y las funciones del Centro de Estudiantes en la vida universitaria. «El importante número de ingresantes (Roca y Neuquén) es una muestra contundente de que estamos frente a una instancia de corte del ciclo pandémico que duró del 2020 al 2022 inclusive», dijo el decano Juan Carlos Fernández a Antena Libre.

El presente panorama es leído como una muy fuerte renovación de los vínculos presenciales, «lo cual en parte constituye una respuesta a nuestra política de vinculación con intendencias de Río Negro y Neuquén; y se enmarca en los objetivos para este primer año de gestión, en el que el primer objetivo fue aulas llenas y pasillos repletos. Estos tres días nos demuestran que vamos en ese camino», dijo.

Durante la asistencia al primer encuentro, se organizaron unos 30 grupos conformados por estudiantes de todas las carreras, a quienes se les brindó un taller bajo la supervisión de la vicedecana Catrileo Salazar y del jefe de Departamento de Trabajo Social Cristian Gómez.

En el segundo día se realizó la presentación de Bienestar Universitario, luego cada carrera reunió a sus estudiantes para contarles qué temas van a abordarse en las cursadas y resolver dudas sobre el trayecto de formación universitaria.

Este viernes, desde las 14 horas, se prevé la jornada final con la exposición de la Dirección de Alumnos sobre el sistema SIU de autogestión, personal de la Biblioteca informará sobre los servicios que se ofrecen, y la responsable de la plataforma PEDCO hará lo propio sobre el entorno de soporte virtual para la oferta académica de nuestra universidad. Por último, se dictará un taller de introducción a los textos universitarios, a cargo del Área de Orientación Académica y la profesora Roxana Muñoz.

El decano Fernández expresó que «la fiesta que se vivió durante la Jornada del Ingresante evidencia un trabajo muy intensivo y con buena dirección de los integrantes del área de Orientación Académica (Rita Bustos y Fernando Lanza). Este desempeño nos impone como gestión realizar, a posteriori, un análisis reflexivo sobre cuales fueron los patrones de actuación del 2022 en ese área que permitieron la consecución de este importante objetivo, y para ver este año cuales profundizamos y cuales innovamos».