SE PROYECTÓ EL DOCUMENTAL «La Ronda de los Pañuelos al Sur» en la Fiscaliza General del Estado de Ecuador

El día viernes 9 de diciembre a las 14.30 hs, en Quito – Ecuador, se llevó a cabo la proyección de la película documental “La Ronda de los Pañuelos al Sur” del docente e investigador y director cinematográfico Gustavo Gzain de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. La proyección se desarrolló en referencia al inicio del Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en el mencionado país.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador, la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana en coordinación con la Escuela de la Función Judicial, solicitaron la película documental “La Ronda de los Pañuelos al Sur” debido a la importancia del contenido de la misma, la estética y el relato en primera persona de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, tomada como referencia por la trayectoria en la lucha de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. Luego de 7 años de espera hasta el inicio del primer Juicio en el Estado de Ecuador, la Fiscalía aborda ésta problemática histórica en búsqueda de justicia.
“La Ronda de los Pañuelos al Sur” se proyectó con la presencia de jueces, abogados y personal técnico de las Fiscalías de Estado de la Nación de Ecuador. Al finalizar la proyección, parte del equipo realizador de la película documental estuvo presente mediante video conferencia junto a Mónica González, representante del Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30.000 mil en Neuquén y Alto Valle, para participar de la charla debate que se organizó desde la Fiscaliza General.
(Enviado por Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura – FADECS- UNCo)