DOS NUEVOS ESTUDIANTES SE INCORPORAN AL DIARIO RÍO NEGRO

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de FADECS, Rodrigo Sandoval y Daniel Quilodrán, cumplieron en noviembre de 2022 su segundo período (de seis meses) de pasantías en la agencia General Roca del diario Río Negro. A partir del 1 de diciembre obtuvieron el pase a planta, luego de más de un año de realizar la experiencia. Ambos hicieron la transición del periódico de papel (La Comuna) al soporte digital, con una cobertura regional que abarca desde Chichinales a Allen, y que coincide con la materia informativa que trabaja la agencia Roca del diario.

«El 2021 fue bastante particular, con mucha incertidumbre, por lo novedoso del pase de lo académico a lo práctico profesional con una pandemia de por medio en donde nos incorporamos en forma presencial. Pero, al mismo tiempo, por las disposiciones del COVID, a muchos de los compañeros los fuimos conociendo en el camino, con la flexibilización de las medidas», dijo Rodrigo.
Daniel tiene preferencia por las notas de Sociedad, además de haber producido para la Sección Bio (Ciencia e investigación) y en la experiencia que les tocó, salir desde el primer día al campo fue un plus, en la medida en que se encontraron con esa realidad entendida desde los libros y las aulas, y en la que eran pocas las instancias en que salían de las cuatro paredes, a conocer el mundo periodístico.

«En un balance sintético, lo siento un crecimiento personal y profesional, pero sobre todo buscando esos detalles que decía Daniel en cuanto a complementarnos bien en esto de trabajar en la misma sección o en los mismos temas. Teníamos nuestras preferencias y era casi implícito no chocarnos nunca con las noticias, o de saber que determinada nota de sociedad Daniel iba a poder realizarla con un mejor desarrollo o mayor detenimiento y, al revés, quizás en alguna judicial o policial, nos ayudábamos cuando uno estaba de franco, se mantuvo ese acuerdo mutuo», dijo Rodrigo.

El vínculo entre la universidad y la calle
«Lo importante, agrega Daniel, es esa vinculación de la universidad con la vida profesional que es tan útil y necesaria, y que tantas puertas nos ha abierto. Con Rodrigo tenemos otros trabajos en simultáneo, que fuimos desarrollando a lo largo de este año y tres meses, que tuvieron mucho que ver con nuestro ingreso en el diario y las posibilidades de ir trazando vínculos y relaciones con otras personas. En definitiva, fue muy enriquecedor».

Los estudiantes afirman que, por un lado, se moldean las estructuras que se aprenden en la cátedra, teoría y práctica, y también hay que adaptar el formato y el estilo al medio en el que se trabaja. En esta dirección, comprenden que debe existir el compromiso por especializarse en determinados temas; en un mercado laboral en donde cuanto más versátil se demuestre ser, las puertas que se abrirán serán mayores.

Como instancias a recorrer por futuros pasantes, Daniel propone «que se animen a vivir, sin inhibiciones, y no crean que por no estar preparados no lo pueden hacer, porque nunca van a encontrar el momento exacto de decir es ‘ahora’. Hay que lanzarse a como dé lugar, es una experiencia maravillosa». Mientras que para Rodrigo «la facultad te prepara en cierta forma, y hay otra formación que no se encuentra, aunque se esté años cursando las mismas materias. Y se obtiene al salir al campo, es decir, buscar el equilibrio entre lo académico, que te da la argumentación o fundamento, y después, el estar más canchero con la práctica te lo da la práctica misma, no te lo enseña ningún libro».