Cada 25 de noviembre se llama la atención sobre la violencia por motivos de género, se busca visibilizar la temática, y trabajar en actividades de prevención, con el objetivo último de erradicarla.
La fecha tiene su origen en la conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres que lucharon y se organizaron contra la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por ser mujeres y activistas.
Para la ley 26485, sancionada en el año 2009, se entiende por violencia toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también seguridad personal de quien la padezca.
Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Según el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, Argentina registró en total 198 feminicidios y trans/travesticidios en los primeros ocho meses del año 2022, esto se traduce en una muerte cada 29 horas.
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invitamos a que cada unx, pueda repensarse, en el lugar que ocupe, así como también a promover la concientización y la sensibilización, en pos de trabajar por políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.