VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Las universidades se configuran, aún hoy, como territorios patriarcales, es decir reproduciendo lógicas de desigualdades de géneros. Teniendo presente, además, que las ciencias modernas son androcéntricas, por lo tanto, son pocos los contenidos curriculares con perspectiva de género.

Haciendo historia, recién hacia finales del siglo XIX, las mujeres pudieron comenzar a acceder a la educación superior.

A lo antes dicho se suma la invisibilización y/o patologización de todas las formas de las disidencias sexuales. Ambas son formas de violencia.

Las universidades, en tanto instituciones educativas deben poner su mirada y su accionar ante todas estas situaciones que se producen en su interior. La creación de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias promovió los debates y la creación de protocolos de actuación para casos de discriminación y violencia de género que se desarrollen en el ámbito universitario, es un ejemplo de esto.

Consideramos oportuno en este punto retomar los aportes de Teresa de Lauretis, quien a través del concepto de retórica de la violencia (1987) plantea que se nombran ciertos comportamientos y hechos como violentos, pero no a otros y de esta manera se construyen objetos y sujetos de violencia y de este modo la violencia como un hecho social. Así, hay prácticas que son fácilmente reconocidas como violentas y otras que quedan más invisibilizadas.

El tipo de violencia que predomina en la universidad generalmente es la simbólica, manifestándose a través de situaciones de burla, chiste, denigración y subestimación, circulando de este modo por los pasillos, las aulas y los diferentes claustros.

Referencias:

– Martin, Ana Laura (Comp). (2021). RUGE, el género en las universidades.

Links de acceso al material:

– RUGE, el género en las universidades:       https://utn.edu.ar/images/Secretarias/SAE/RUGE/RUGE-libro-digital_El-gnero-en-las-Universidades.pdf

– Ley Micaela en el sistema universitario nacional: https://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/54/Cuadernillo%20Ley%20Micaela%20con%20parrafo%20Spotlight.pdf

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil consideramos de suma importancia dar continuidad a actividades de sensibilización y de formación en géneros, en pos de prevenir y erradicar estas violencias.