VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

Es toda manifestación de agresión verbal, gestual, física, económica, psicológica y/o sexual, en el marco de relaciones laborales, que se origina en las desigualdades entre los géneros, afecta la dignidad y la integridad de las personas, su salud y sus posibilidades de acceso, permanencia y ascenso laboral.

La violencia por motivos de género en el trabajo se considera una manifestación de las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres y disidencias sexuales, en la cual las mujeres y las disidencias resultan más afectadas.

El hostigamiento laboral y el acoso sexual en el trabajo son expresión de la violencia por motivos de género muy extendida en los espacios laborales. Estas agresiones producen malestares físicos y psicológicos en las mujeres y disidencias afectadas.

Este tipo de violencia en el ámbito laboral no es suficientemente reconocido como transgresión, con fuerte tendencia a la banalización o normalización de los hechos; por ende, sus consecuencias en la integridad física y psicológica de la persona víctima, no son atribuidos a la causa generadora.

Existen diferentes formas de violencia laboral:

Agresión física: toda conducta que, directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre la persona.

Acoso sexual: toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien lo recibe.

Acoso psicológico: maltrato modal o verbal, recurrente y sostenido en el tiempo sobre una persona del ámbito laboral, con la intención de desestabilizarla, aislarla, destruir su reputación, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, entre otros, para degradarla y lograr desplazarla progresivamente del lugar que ocupa.

Referencias:

– Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres. Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

– Acevedo, Doris, Biaggii, Yajaira y Borges, Glanés (2006). Violencia de género en el trabajo: acoso sexual y hostigamiento laboral. V Jornada Nacional Universitaria de Investigación en Género Homenaje a Viki Ferrara-Bardile. Mérida. Venezuela.

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil consideramos fundamental trabajar en la búsqueda de ámbitos laborales que sean equitativos y seguros para las mujeres y disidencias, reconociendo que las relaciones desiguales de poder derivan en la expresión de discriminación y distintos grados y formas de violencia.