50 años de la UNCo

UN SÍMBOLO IDENTITARIO QUE EVOCA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA

La Universidad Nacional del Comahue implementó el diseño aniversario con motivo de los 50 años de su fundación, un símbolo distintivo creado por el profesor Julio Bariani en 1988, y proyectado para que la comunidad advierta la importancia del momento.

El diseñador en Comunicación Visual Julio Bariani (egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata) ejerció la docencia en la FADECS-UNCo desde 1984 a 2022 en el Área Diseño, Orientación Diseño Gráfico (hoy englobado en el diseño visual). A mediado de los ’80 es quien propone revisar la identidad de la universidad, que hasta ese momento se representaba con el escudo patrio.

El trabajo del profesor Bariani se fundamentó en una revisión y procesamiento de toda la iconografía vinculada a la cultura de los pueblos de la región. El entonces profesor de la FADECS Miguel Hángel González, en la revista Códigos (año 1 número 1, de 1987, del departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social), acerca del trabajo escribió que «el punto de vista gráfico y comunicacional pretende afirmar a la universidad en el espacio que opera, cuya imagen identificatoria con las ideas sobre el hombre y el mundo nace en los patrones asociados de conducta cultural simbólica mapuche».

Fuentes documentales

El diseñador se fue nutriendo, a modo personal y «con humildad académica en las lecturas que la también profesora de FADECS licenciada Ana María Menni y el propio González pusieron a su alcance». Con esos elementos, en los que reconoció un valor decisivo, logró darle un sentido a la universidad, si se quiere de la propia región del Comahue en donde se desarrolla.

«El resultado final, a partir de aquella iconografía inicial o de origen del «tambor mágico», con una impronta más moderna y contundente desde lo gráfico, lo trasciende y lo potencia. En la memoria descriptiva se explica que el mensaje, signo gráfico-visual, debe tener una forma y una identidad que facilite la incorporación en la memoria colectiva de los 50 años de la universidad», dijo Bariani.

La importancia de los 50 años

La marca significativa de esta conjunción de mensajes es más compleja; allí aparecen un sello, un elemento, un símbolo, una frase, un mensaje escrito, es decir, se buscó transmitir algo que viaja, por eso la estampilla, «aludiendo al acto de la escritura como gesto que vincula a los sujetos en el tiempo de la epístola, que siempre está ubicado en el futuro de quien la envía».

El Consejo Superior de la UNCo (Resolución Nº 0001/2022), dispuso incorporar el logotipo especial de los 50 años de la UNCo a toda la documentación oficial, y solicitar el Correo Argentino su incorporación como sello postal. La importancia del momento, en la intención del diseñador, alcanzará así un «vuelo mágico» con la bandera argentina y la leyenda «Educación pública y gratuita».