DOCENTES INVESTIGADORES PARTICIPAN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LASA

«Nuestra vida en un universo de relatos audiovisuales».

Entre el 5 y el 8 de mayo, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) celebra su cuadragésimo Congreso Internacional y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participará de esas deliberaciones a través de dos de sus docentes.

Se trata de la Dra. Stella Maris Poggian y el Dr. Ricardo Haye, integrantes del Departamento de Ciencias de la información y Comunicación Social , que formarán parte de la mesa redonda «Nuestra vida en un universo de relatos audiovisuales».

La actividad parte de la convicción de que, si bien nuestra especie cabe en la caracterización de homo narrativus desde tiempos inmemoriales, en la actualidad vivimos atravesados por relatos que configuran un auténtico banquete narrativo.

Al empuje formidable que la difusión de historias recibieron durante el siglo XX por parte de los medios de comunicación tradicionales, en nuestros días deben sumarse las extensiones que los relatos alcanzan mediante dispositivos telemáticos y redes sociales.

Algunos de los interrogantes que serán planteados son ¿qué cuentan las historias más convocantes?, ¿es posible establecer algunas regularidades en las temáticas expuestas?, ¿quién o dónde se atesora ese caudal infinito de fabulas?, ¿con qué justeza los relatos contemporáneos recogen las vigorosas transformaciones espacio-temporales de la época?

La ocasión también será propicia para indagar en la deriva narrativa hacia nociones tecno-pesimistas que ponen de manifiesto las abundantes producciones distópicas ancladas en perspectivas distópicas.

Poggian y Haye vienen participando de este foro desde hace varios años. Cada encuentro anual de LASA congrega una cifra estimada entre cinco y seis mil investigadores multidisciplinarios de todo el mundo, cuyo foco de interés es América latina.

En esta ocasión, la crisis sanitaria global determinó que la cita, cuyo epicentro organizativo estará en la ciudad estadounidense de San Francisco, sea de carácter virtual.

La mesa redonda referida fue organizada por el Dr. Haye y está encuadrada en las actividades de la Sección Medios Masivos y Cultura Popular de la Asociación. Los docentes e investigadores de FADECS serán acompañados por la Dra. Virginia Medina Ávila, de la Universidad Nacional Autónoma de México y las doctoras María Rosa Olivera-Williams y Ruth Solarte, de la University of Notre Dame (EEUU).

Stella Maris Poggian junto a Mariana De Maio, Ph.D. Assistant Professor of Journalism and Communication de la universidad americana de Lehigh University, es co chair de la Sección Mass Media and popular culture

Este es el link del micro Cine Universitario Luz de invierno donde se difundió las actividades http://www.antena-libre.com.ar/2022/05/05/cine-universitario-luz-de-invierno-media-lasa-2022/