EXTRACTIVISMO Y TERRITORIOS EN DISPUTA
La revista (En)Clave Comahue convoca a la publicación de artículos para el dossier Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia, que formará parte de su edición número 28 correspondiente al 2022.
El especial será coordinado por Carolina Mamblona (Gepco-UNLP-Unicen e integrante del comité editorial de (En)Clave) y Daniela Rodríguez (Ipehcs-UNCo).
La recepción de artículos se mantendrá hasta el 15 de Julio del presente año.
La extensión de los artículos para el dossier: hasta 7500 palabras.
Para consultas y envío de propuestas: revistafadecs@gmail.com
Se recuerda que la recepción para los artículos de la edición 28 correspondiente al corriente año vence el 11 de Junio de 2022.
Fundamentación:
En el siglo XXI las disputas territoriales cobran una nueva vigencia, tanto en los debates académicos como en la agenda de las políticas de Argentina. Por un lado, se encuentra la profunda transformación de la estructura social operada a través de las reformas neoliberales, y por otro, las resistencias y capacidades de agencia de actores que recuperaron sus identidades políticas y culturales con acciones colectivas. En este proceso, diversos actores sociales han reconstruido en sus territorios formas de vida alternativas tanto en esferas de la producción como de la reproducción social.
Con el objetivo de contribuir al debate sobre la relación entre las tensiones que nos traen los modelos de desarrollo capitalista con la consecuente crisis socio-ambiental, invitamos a docentes, investigadoras e investigadores sociales a presentar trabajos que aborden y/o recuperen alguno de los siguientes ejes:
– Las formas de habitar los territorios en clave de resistencias y luchas que enfrentan el conjunto de extractivismos, enmarcadas en procesos de acumulación por desposesión (Harvey, 2004).
– Experiencias desde la economía feminista y la sostenibilidad de la vida, como un desafío actual interpelando la dinámica societal, que enfrentan la violencia patriarcal y las lógicas económicas -centrada en la finacierización de la vida-, desde las luchas feministas que contiene la defensa del cuerpo-territorio.
– La territorialidad como construcción de una fuerza social que se opone a la hegemónica, percibiendo las formas de constitución de la misma, sus repertorios de lucha y dinámicas de procesos que se despliegan desde la autonomía y el poder popular.
– El conflicto como elemento dinamizador en la concreción de una territorialidad, recuperando la relación existente entre procesos de luchas anteriores y las prácticas que luego predominan en las características de los distintos movimientos sociales que disputan y construyen identidades, organizaciones colectivas y nuevas espacialidades.