“¿Qué habrá debajo de aquel pozo?”, se pregunta el movilero en su conversación con el conductor en el estudio; un acertado interrogante para el ocasional transeúnte, conductor, ciclista o motociclista presente en el lugar. Este simple llamado de atención, tal vez pueda evitar una rotura mecánica, un accidente entre vehículos, o una caída traumática en cualquier punto de la ciudad.
El avispado trabajador de los medios se llama Carlos Alberto Castillo, ingresó como pasante alumno a Antena Libre en 1997 y, desde ese momento, comenzó a adquirir los conocimientos adecuados a un desempeño solvente en el competitivo espacio radial roquense. El trajín diario lo llevó a incursionar en la prensa escrita durante casi dos décadas, sin embargo, su habitual apego a las calles de la ciudad lo tentaron a concentrar su labor en la emisora universitaria.
Y aquí, en la FADECS, pudo consolidar un ejercicio del periodismo bajo un estilo propio y un acentuado e identificatorio carácter comunitario y barrial. En sus habituales rondines mañaneros, reporta a los distintos espacios de la programación de Antena: Contacto estrecho (conduce de 7 a 9 Omar González), y Entre bardas (conducen de 9 a 12 Aldo Masini y Marcelo Miranda). Además de alimentar la página de la emisora con notas especiales. Es la forma en que la universidad pública y gratuita va delineando con riqueza conceptual, desde el órgano de comunicación, las facetas propias de la vida Académica, de Investigación y de Extensión.
En su papel de “ojos y oídos de la emisora”, Carlos se despoja de innecesarios protocolos para registrar en lo cercano, en simples incidentes, relieves y trasfondos de problemas estructurales como la falta de provisión a los comedores escolares, el deambular de un curso de primaria buscando aula; y, también, buenas noticias, como la llegada al Centro de Salud del barrio de la esperada cuarta dosis de la vacuna contra el Covid 19, o la presencia de un tren sanitario de Nación con una amplia oferta de prestaciones.
Así, nuestro movilero seguirá su recorrido a lugares bien conocidos, y en donde representa la voz y el sentir de amplios sectores, y de esos retazos cotidianos se nutre la radio de la vida. El presente local y regional conformado por distintos fragmentos de un discurso oral concebido para aquellos escuchas deseosos de comprender lo nuevo. Una propuesta diferente del mensaje hegemónico, respetuosa, atractiva, de calidad, y siempre orientada al público universitario y a aquellos sectores propicios a la articulación de acciones de servicio y superadoras del estado actual de las cosas.
El acceso a la página de la emisora es https://www.antena-libre.com.ar/