ES MOMENTO DE RECORDAR Y DE DECIR “NUNCA MÁS”

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo se dejó inaugurado el viernes 25 de marzo el “Camino de la Vida”, ubicado en el espacio que une el sector de aulas con las residencias estudiantiles de FADECS-FADEL. Las autoridades, encabezadas por el decano Licenciado Andrés Ponce de León y la vicedecana Abogada María Raquel Calvo junto a su equipo de trabajo, recibieron a las organizaciones y entidades de la comunidad, en el marco de las actividades por el 24 de marzo, a 46 años del golpe genocida y en repudio a la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

El programa “Plantar Memoria”, es una acción colectiva lanzada en 2021 por los organismos de Derechos Humanos, y consiste en una campaña para plantar 30 mil árboles con el lema “por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y por el futuro”. Asistieron las secretarias de Académica Abogada Ana Zinkgräf, de Investigación Mag. Cecilia Beitia, a cargo de Extensión Abogada Fernanda Valenzuela, de Bienestar Estudiantil Lic. Mariela Pérez, las/los docentes Ruth Luengo y Gustavo Gzain, y las estudiantes Florencia Cerda y Mara Díaz, y el periodista de Antena Libre Carlos Castillo.

Entre las organizaciones de la comunidad que concurrieron al corte de cintas cabe mencionar al Observatorio de DDHH (María Inés Hernández, Lucio Paniceres y Alberto Cacopardo), al Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores de la FADECS-UNCo (María Inés García, Emilce Lobos y Graciela Paternolli), a la Asociación Bancaria (el secretario General Jorge Luis Rodríguez, el secretario Adjunto Edgardo Gimenez), a la Red por la Identidad (Rita Rodríguez y Paola Arias).

El encuentro tuvo como característica especial el hecho de que, luego de dos años de pandemia, se pudo organizar de manera presencial con el objetivo de reforzar el compromiso con la defensa de los DDHH. En este sentido, el decano Ponce de León dijo que “la respuesta del pueblo argentino en la calle este 24 de marzo fue un auténtico día de festejo. Y es la manera de recordar hoy más que nunca a los que padecieron el golpe cívico militar, cada vez más claro el contenido cívico, y en un mundo tan convulsionado hoy más que nunca hay que decir Nunca Más a los golpes cívico-militares”.

La periodista de Antena Libre Paola Arias, de la Red por la Identidad, reiteró el pedido dirigido “a aquellos que dudan sobre su identidad o que conocen a alguien que duda sobre su identidad; los nietos de las abuelas pueden estar en cualquier lugar del mundo. El mensaje tiene que llegar a esas personas y crear esa inquietud, la de poder acercarse a Abuelas o a las redes Por la Identidad, ese brazo extendido de Abuelas, para poder llegar a todos los lugares y así encontrar a esas personas”.

VER ALBUM DE FOTOS