El decano de la FADECS Andrés Ponce de León expresó el jueves 10 de febrero que “la Universidad Nacional del Comahue resolvió, a fines del año pasado, que el ciclo académico 2022 sería con una vuelta a la presencialidad cuidada, con los requisitos particulares que se están definiendo, pero sí con la vuelta a la presencialidad en los claustros universitarios”. En diálogo con Río Negro Radio, sostuvo que “en base a la situación sanitaria actual, la universidad está con todo el proceso de organización de la vuelta a las actividades presenciales, con el aditamento particular de nuestra facultad de atender una heterogeneidad de disciplinas, de tamaños de cursos y demás”.
En rigor, hay que diferenciar la presencialidad cuidada para un curso de 10 o 20 estudiantes, en base a los aforos vigentes y que se discuten en este momento, del caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para los primeros años de la carrera de Abogacía, con cursos que rondan los 300 a 500 estudiantes.
“Lo que se está viendo es cómo vamos a aplicar la presencialidad cuidada en esos casos, dado que no es posible que haya tanta gente en las aulas con las que contamos. En este sentido, estamos haciendo análisis y pensando en utilizar otros espacios (cerrados y permanentes, que puedan albergar a grandes grupos y que estén dentro de la ciudad), para que se pueda alcanzar ese número. En cuanto a las actividades prácticas, ya en septiembre del año pasado se comenzó con actividades presenciales en lo que eran las prácticas, y se mantuvieron los dictados de las clases. La virtualidad llegó para quedarse en el marco de nuestros planes de estudio, lo que son aprobados como carreras presenciales, por lo que este año todo indica que vamos en la dirección de ocupar las aulas en forma paulatina”, dijo el decano.
La Universidad Nacional del Comahue no va a exigir el pase sanitario, pero sí se notó y recibió con agrado en septiembre del año pasado la novedad de que las/los estudiantes tenían completos los esquemas de vacunación. No es una exigencia, pero se entiende que la consigna presente sigue siendo la vacunación y con eso se va a insistir, aunque no en el sentido de la obligatoriedad que se proponía con el pase sanitario.
“Se está pensando en una presencialidad plena, en el caso de Buenos Aires es lo que reflejan los medios de comunicación, en el caso de las provincias de Neuquén y Río Negro están limitando los aforos en los espacio cerrados, es por ello que se está discutiendo, y hay reuniones a nivel central con ambos ministerios, para que se establezcan los niveles de cantidad de estudiantes que pueden ingresar a las aulas. Lo que seguirá vigente son las medidas de cuidado: no compartir bebidas, usar barbijo, evitar los contactos e insistir con la vacunación”, explicó Ponce de León.
Las clases del primer cuatrimestre para todos los cursos se inician, por calendario académico, el 14 de marzo; en el caso de las carreras de primer año, esa primera semana tendrán una actividad virtual y que son las jornadas del ingresante. Es por eso que el inicio de los primeros años estará corrido una semana, tal como establecen las fechas definidas en el calendario académico.