CALENDARIO ACADEMICO | HORARIOS CURSADAS | CUADERNILLO VIDA UNIVERSITARIA 2022 |
Se informa que la preinscripción y carga de archivos de documentación de ingreso, se encuentra habilitada desde el 01 de noviembre de 2021. Las inscripciones se recibirán hasta el 31/03/2022.
Para las carreras de:
- Abogacía
- Licenciatura en Sociología
- Servicio Social – General Roca
- Comunicación Social (Licenciatura)
- Profesorado en Comunicación Social
El link de acceso es:
https://siuguarani.uncoma.edu.ar/index.php/facultad-de-derechos-y-ciencias-sociales/
Para la carrera de Servicio Social – Neuquén:
https://siuguarani.uncoma.edu.ar/index.php/facultad-de-derecho-y-ciencias-sociales-modulo-neuquen/
La documentación que deberán subir en la página para realizar la inscripción es la siguiente:
- FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN (pdf)
- DNI (actualizado – ambos lados de la tarjeta)
- CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE ó TÍTULO SECUNDARIO
- ACTA DE NACIMIENTO
- FOTO (tipo carnet)
La documentación deberá ser enviada simultáneamente al siguiente mail:
ingresantes@fade.uncoma.edu.ar
Para consultas, comunicarse a:
Teléfono: 298 4330478
Correo: ingresantes@fade.uncoma.edu.ar
Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden inscribirse a las carreras de la FADECS?
Las personas que quieran estudiar una carrera de grado en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales y que acrediten tener estudios secundarios completos, o estén terminando el secundario en este ciclo lectivo 2021.
Las personas que alguna vez realizaron su inscripción en la FADECS y que posteriormente cancelaron su matrícula, también podrán inscribirse nuevamente.
Los estudiantes de la FADECS que quieran comenzar una nueva carrera, deberán solicitar por Nota el pase o cursado paralelo, y realizar el procedimiento de una nueva inscripción.
¿Me puedo inscribir en la FADECS si adeudo materias del secundario?
Si adeudas materias del secundario podrás inscribirte igualmente, y quedarás inscripto/a como ALUMNO/A CONDICIONAL, hasta que presentes la Nueva Constancia del Título En Trámite, cuya Constancia de Finalización deberá especificar que no adeudas materias del secundario, o presentar copia del Título Analítico si ya lo posee.
La fecha límite para presentar la constancia y regularizar la situación de que no adeudas materias del secundario, el plazo es hasta el 30/08/22.
Si alguna vez me inscribí a otra carrera de la UNCo, ¿puedo inscribirme en la FADECS?
Sí ya estás inscripto o fuiste alumno de otra Unidad Académica de la UNCo, deberás realizar tu preinscripción en la carrera que depende de la FADECS, como si te inscribieses por primera vez a una carrera.
Si ya estuviste inscripto en una carrera de la FADECS, y tu intención es anotarte en otra carrera de esta facultad, debes solicitar por Nota el pase o cursado paralelo, y realizar el procedimiento de una nueva inscripción.
Si no puedes acceder, te solicitamos comunicarte al siguiente mail:
ingresantes@fade.uncoma.edu.ar
¿Cuál es el costo de estudiar en la FADECS?
Las carreras de grado de la FADECS, como todas las carreras que dependen de la Universidad Nacional del Comahue, son públicas y gratuitas, y no tienen costo alguno.
¿Cómo se si realicé correctamente la inscripción en la carrera?
Primero se procesarán todos tus datos al Sistema de Alumnos y la inscripción finaliza con la confirmación vía mail de tu Número de Legajo. Desde la Dirección de Alumnos, te indicarán si te falta completar documentación, o si ya tenés el Legajo completo.
¿Hay alguna actividad antes de comenzar las clases?
Sí, cada año se realizan las Jornadas del Ingresante. Esta actividad es un encuentro organizado por la Secretaría de Académica de la facultad y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio acogedor, favoreciendo la futura construcción del sentido de pertenencia. Esta actividad se desarrolla antes del inicio de clases, y la información de estas jornadas se publicará en las redes sociales y página web, a mediados de febrero.
¿Cuándo comienzan las clases?
Las clases inician a mediados de marzo. La fecha de inicio se publicará en las redes sociales y página web de nuestra facultad.
¿Cuál es la modalidad de cursado?
Todas las carreras de la FADECS son de cursado presencial en nuestra sede, y tenés que asistir semanalmente a cursar para poder estudiar.
A causa de la situación sanitaria que estamos viviendo por la Pandemia Covid-19 desde marzo de 2020, el cursado de las carreras se adaptó a la modalidad virtual momentáneamente.
La modalidad del cursado en 2022, quedará sujeta a la situación epidemiológica. Se informará con la debida anticipación la posibilidad de realizar actividades presenciales, de modo tal, que los/las estudiantes que no se encuentren en la zona, puedan organizarse.
¿Cómo sé que materias tengo que cursar? ¿Cuáles son los horarios?
Para saber que materias te corresponden cursar, tenés que consultar el plan de estudios de la carrera. Los planes de estudio y sus correlatividades podrás encontrarlo en la página web de nuestra facultad:
https://fadeweb.uncoma.edu.ar
Los horarios de cursados se publicarán el 01 de marzo en la misma página web. Allí también estarán indicadas cuales son las materias de 1º año.
¿Tengo que inscribirme en los cursados?
Sí. Tenés que inscribirte en los cursados de cada una de las materias que vas a cursar, por el SIU Guaraní. También deberás matricularte en las aulas de cada materia en la plataforma virtual PEDCO, en caso que continúen las medidas sanitarias, o si la cátedra así lo requiere.
¿Cómo hago para inscribirme en los cursados? ¿Cuándo me inscribo?
Para realizar tu inscripción por el SIU Guaraní, deberás ingresar al sistema en el siguiente link:
https://siufade.uncoma.edu.ar/derecho/
Ingresarás así:
USUARIO: número de documento (siempre sin puntos).
CLAVE: para generar tu clave de acceso, deberás clickear en donde dice “Olvidaste tu contraseña”. De ese modo, te llegará un mail a la casilla que correo que informaste en la preinscripción, que te permitirá crear tu clave.
Si sos ingresante en la carrera de Servicio Social Neuquén, el link es el siguiente:
https://siussocial.uncoma.edu.ar/ssocial/
Una vez que realizaste tu inscripción en los cursados en el SIU Guaraní, deberás inscribirte para acceder a las aulas de cada materia de la plataforma PEDCO. Para hacerlo, deberás ingresar al sistema en el siguiente link:
https://pedco.uncoma.edu.ar/login/index.php
Ingresarás así:
USUARIO: número de documento (siempre sin puntos).
CLAVE: número de documento (siempre sin puntos).
Si no puedes acceder a la PEDCO, comunícate al siguiente mail:
pedco@fade.uncoma.edu.ar
(Debes informar nombre y apellido completo, número de DNI, y carrera)
Por consultas sobre cursados, comunícate al siguiente mail:
cursados@fade.uncoma.edu.ar
¿Qué es SIU Guaraní?
El SIU Guaraní es un sistema informático de gestión académica, en el que se registra TODA la actividad académica del estudiante, desde el ingreso hasta su egreso. En este Sistema, vos podes, inscribirte a las asignaturas que vas a cursar, inscribirte a exámenes, solicitar certificados de Alumno Regular o de Alumno Activo, consultar tu Rendimiento Académico, etc.
¿Qué es PEDCO?
La PEDCO, es la plataforma de educación a distancia de la Universidad Nacional del Comahue, en la que funcionan las Aulas Virtuales de todas las asignaturas de las diferentes carreras, así como también los cursos que se dictan. Allí las cátedras publican información de fechas de exámenes parciales o finales, organizan el dictado de clases, suben el material de estudio, habilitan foros, y es el medio de comunicación entre el estudiante y el docente.
Si no completé mis estudios secundarios, ¿puedo estudiar una carrera de grado?
Sí, gracias al Art. 7º de la Ley de Educación Superior 24521/95, que prevé que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior. Los aspirantes deberán demostrar, a través de distintas evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Para inscribirse, deberán solicitar el formulario de inscripción en la Dirección de Orientación e Ingreso de la Universidad, al siguiente mail:
orientacion.estudiantil@central.uncoma.edu.ar
Para generar número de legajo regular en el sistema SIU Guaraní, el aspirante deberá presentar:
- Formulario de Preinscripción por Internet en formato digital.
- Copia del DNI en formato digital.
- Copia del certificado de aprobación del examen para mayores de 25 años expedido por nuestra Universidad o bien, por otra Universidad, en formato digital.
- Copia del Acta de Nacimiento.
- Foto (tipo carnet)
Si tengo materias aprobadas en otra carrera ¿puedo solicitar equivalencias?
Si. El trámite de equivalencias podrás iniciarlo una vez que estás inscripto a la carrera. La documentación que deberás presentar es la siguiente:
- Nota en PDF, dirigida al Sr. Decano, solicitando el reconocimiento de equivalencias.
- Cancelación de matrícula (en caso de que se trate de la misma carrera)
- Certificación de no poseer sanciones disciplinarias.
- Rendimiento Académico.
- Escala de Calificaciones numérico conceptual.
- Plan de Estudio de la carrera.
- Programas de materias aprobadas.
Toda la documentación deberá estar foliada y certificada por las máximas autoridades de la Universidad de origen.
Para consultas sobre equivalencias, deberás comunicarte al siguiente mail: equivalencias@fade.uncoma.edu.ar
Documentación obligatoria solicitada para ciudadanos Extranjeros
Para generar legajo regular definitivo en el sistema SIU Guaraní, el aspirante deberá presentar:
1) Formulario de Preinscripción por Internet en formato digital.
2) Copia del DNI para ciudadanos extranjeros en formato digital.
3) Copia de la convalidación de los estudios secundarios completos extranjeros otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación en formato digital.
4) Copia del Acta de Nacimiento.
5) Foto (tipo carnet)
Notas aclaratorias:
1) La situación migratoria en los casos Mercosur y Estados Asociados: no tramitan visa de estudiante, corre por cuenta del interesado regularizar su residencia en el país. La UNCo sólo entrega constancias electrónicas para la Dirección Nacional de Migraciones, cumpliendo con los requisitos documentales.
2) Los ciudadanos argentinos nativos e hijos de argentinos que realizaron estudios secundarios en otros países también deben convalidar ante el Ministerio de Educación de la Nación.
3) La documentación en formato digital, deberá quedar a resguardo de la Unidad Académica, la cual formará parte del legajo digital.
4) Las Unidades Académicas podrán solicitar otros requisitos específicos para la inscripción a las carreras específicas, cuando así lo consideren.