LEY MICAELA FACULTAD PARA TRANSVERSALIZAR

La Secretaría de Bienestar Estudiantil, tomando como eje los lineamientos de la ley Micaela, realizará una serie actividades durante noviembre a las que invita a participar. “El objetivo es sensibilizar y visibilizar acerca de las violencias contra les niñes, adolescentes, mujeres y disidencias, con el objetivo de lograr entornos libres y cuidados”.

“Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, para cuestionar la desigualdad, la discriminación y las múltiples opresiones que operan sobre las mujeres y disidencias. Identificarlas en cada cosa que hacemos – más aún en el espacio universitario- en el cual bajo, la figura de La Academia, las violencias se tornan muy sutiles, muy simbólicas y muy veladas.

“Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1981), se eligió el 25 de noviembre como día internacional de la eliminación de la violencia machista, en reconocimiento a la emblemática lucha por los derechos de las mujeres que hicieron propia las hermanas Mirabal. Fueron tres activistas de la República Dominicana brutalmente asesinadas esa misma fecha, en 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

“Los conceptos que se abordan desde las luchas feministas, desde la perspectiva de género y desde la defensa de los derechos humanos, pueden presentarse como múltiples, diversos y en ocasiones en disputa o en tensión, pero sabemos que todas las miradas y todas las posturas, tienden a visibilizar el predomino del patriarcado y erradicar su poder hegemónico.

“Nuestro fin último es que podamos comenzar a desnaturalizar prácticas androcéntricas, productoras y reproductoras de violencias. Se vuelve fundamental visibilizar los padecimientos que se encuentran asociados a la desigualdad entre géneros, como así también quebrantar la heteronormatividad que impone el sistema patriarcal, a partir de la problematización de nuestros espacios vinculares, en la vida cotidiana y en la universitaria.

“Nuestra Universidad adhiere a los principios y a la implementación de la Ley Micaela, mediante la Ord. 387/19. Con el objetivo principal de capacitar y sensibilizar en temas de género y violencia a todas las personas que desempeñan funciones en todos los espacios de la vida académica, sin importar jerarquía ni forma de contratación. Busca garantizar la perspectiva de género y diversidad en cada acción de la UNCo.

“Desde nuestras propuestas, pretendemos que la comunidad universitaria, pueda iniciar nuevas prácticas y reforzar aquellas que nos orienten a lograr entornos de formación profesional y desempeño laboral: libres, cuidados y respetuosos.

“A lo largo de noviembre, los jueves, realizaremos actividades de difusión en formato digital (jueves 4 y 11) y actividades presenciales al aire libre en nuestro predio (jueves 18 y 25). Les estaremos informando de más detalles en cada semana”, expresaron.

Consultas e información:
Mail: bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
WhatsApp: 2984226274

Para más información sobre la Ley Micaela: https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido