Estudiantes y docentes de la FADECS-UNCo participaron de la tercera edición del proyecto “Cambio de Roles”, que tiene por objetivo lograr que estudiantes universitarios de todo el país asuman el rol de legislador respecto a un proyecto de ley. La convocatoria partió del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) junto con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), y con el apoyo del Congreso de la Nación.
En esta ocasión se debatió un proyecto de ley sobre “Gestión Integral de Envases Post Consumo”, en el que intervinieron alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.
Por nuestra casa de estudios, actuaron las y los estudiantes Luciano Hernández, Analía Kadjberounian, Emanuel Cabrera, María Luz Gutiérrez, Tamara Rivera, Eliseo Gandini, Constanza Fuentealba, Tomas Harada, Sol Tuffo, Martin Busowsky, Agustina Varas, Alexis Diadiuk, Juan Cruz Fabi, Nataliya Matkivska y Tomas Piro, con la coordinación de los docentes Andrés Ponce de León, Federico Ambroggio y Juan Carlos Fernández.
El trabajo de preparación del proyecto de ley, que se extendió durante el segundo semestre del 2020 y lo que va del 2021, permitió realizar un fructífero intercambio entre estudiantes de las distintas universidades intervinientes, para arribar a un consenso en la regulación de los envases post consumo, que luego culminó en un importante debate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.
En el marco de las exposiciones, cabe destacar la intervención del estudiante Luciano Hernández, que actuó como «presidente de bloque» y quién declaró en el recinto: “Necesitamos transformar el mundo en que nos encontramos, nuestra manera de vivir en este planeta está arrasando con todo lo que se encuentra y por ello es que necesitamos cambiar. Debemos comprender que la protección y sustentabilidad humana en relación al ambiente cumplen un rol muy importante para lograr sociedades justas y sostenibles. No podemos esperar veinte años más para buscar soluciones a un problema que llegó hace años, que hoy está, y que se va a mantener con nosotros. Con esta ley buscamos transformar esto. ¿Y por dónde se empieza? Por un nuevo sistema. ¿y este sistema cuál es? La responsabilidad extendida del productor”.