¡VEJEZ NO ES ENFERMEDAD!

En una declaración que firman entidades gerontológicas del país y del exterior, y que integra el Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, rechazan en forma  enfática la inclusión de la vejez como enfermedad dentro del International Code of Diseases (ICD) (Código Internacional de Enfermedades -CIE-).

El documento “insta a las Entidades Internacionales, Estados Miembros y la Sociedad Civil a realizar las acciones pertinentes para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de viejismo, ya que las Personas Mayores tienen la misma dignidad, derechos y libertades fundamentales que todas las demás.

“Y postula incluir a la “fragilidad” como categoría clínica gerontológica basado en la evidencia ya que alude a los trastornos progresivos que afectan el funcionamiento cotidiano de las Personas Mayores en el desarrollo de actividades básicas e instrumentales. Abarca a la vulnerabilidad social y es más predictiva de las respuestas a tratamientos, de la necesidad de institucionalización y de los riesgos de mortalidad, que la referencia a la edad cronológica por sí sola”.

Declaración de entidades gerontológicas

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido