SE ABRIÓ LA DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS

La Mag. María Cecilia Beitía (FADECS), junto al Lic. Alejandro Goya Villagrán (FADECS) y la Mag. Ivana García (Programa Adultos Mayores UNCo), dieron la bienvenida el miércoles 9 de junio a los inscriptos a la Diplomatura en Herramientas Gerontológicas que se cursa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComa.

Los docentes que conforman el Equipo de Gerontología de la universidad y tienen a cargo la coordinación de la Diplomatura son profesionales que trabajan desde hace años en la temática, por lo que “la concreción e inicio del cursado es un sueño hecho realidad en cada etapa por el cuerpo docente y nodocente, sobre todo por ser la primera en el tema de la vejez. Y en ello va también el agradecimiento a las autoridades del Consejo Directivo y del Consejo Superior, como de la Secretaría de Extensión de la Facultad y de la Universidad, y a los que se inscribieron para cursar la diplomatura”.

El dictado será virtual, lo que permitirá el acercamiento a múltiples lugares. Esta capacitación abordará el envejecimiento y la vejez, que es múltiple y diversa, así como la incorporación del concepto de vejeces. Y la única manera de trabajarlo es con la mirada interdisciplinaria, desde el Trabajo Social, la Psicología, la Medicina, desde la Perspectiva de Género, y desde la Perspectiva de Derecho. Por ello, esta Diplomatura está dirigida a todo el que quiera realizarla, permite que quien trabaja en un banco, empleados estatales, docentes, familias, tengan una atención especial a partir del conocimiento de nuevas herramientas de abordaje.

Entre los presentes se encontraban la Secretaria de Extensión de la FADECS Abog. Sofía Szechenyi y el consejero superior Alejo Simonelli. Un párrafo especial merecieron, la doctora Silvia Gascón (Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología, de la Universidad Isalud), quien es una gran referente a nivel argentino y en el mundo, en relación al envejecimiento de la población y a las diversas vejeces, relacionadas a la calidad de vida y a que cada persona que envejece pueda encontrar un lugar más flexible y mejor adaptado, y que le permita disfrutar una mejor calidad de vida; asimismo, el docente Vicente Rodríguez Rodríguez (Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid), quien los acompañará en algunos de los encuentros y con quien se continuarán las gestiones en torno a la investigación, la extensión y la posibilidad de abrir un camino al otro lado del mundo.

El Magister Gustavo Ferreyra, secretario de Extensión de la UNComa, dijo que “es un logro mayor que genera un momento de valor sobre instancias que hasta hace no mucho tiempo estaban invisibilizadas respecto de las trayectorias no curriculares. Las diplomaturas en general, y esta en particular, han venido a cubrir un espacio que estaba fuera del radar de nuestra universidad, y se lo ha hecho de una manera acordada con el Consejo de Extensión y del trabajo de los nodocentes. Esto pone a las diplomaturas en un lugar que será muy útil a lo largo del tiempo para nuestra universidad y, sobre todo, a los diferentes grupos de las comunidades de la Norpatagonia, y a la segmentación de esos grupos por sectores sociales, por actividades productivas y también por grupos de edad”.

El decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León agradeció “a las autoridades y trabajadores de la FADECS y de la UNComa, por este logro de poner en marcha la diplomatura y por todo lo que hacen para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, y auguró a los cursantes un desarrollo fructífero y en el que encuentren los conocimientos y las habilidades que les ayuden a mejorar la atención de las personas mayores”.