HOY CHARLA INFORMATIVA GRATUITA «DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS»

La Mag. María Cecilia Beitía (FADECS), el Lic. Alejandro Goya Villagrán (FADECS) y la Mag. Ivana García (Programa Adultos Mayores UNCo) conforman el Equipo de Gerontología de la universidad que tiene a cargo la coordinación de la Diplomatura en Herramientas Gerontológicas, cuyo dictado comenzará el 9 de junio de 2021. Los interesados en la temática están invitados a la Charla informativa gratuita sobre la Diplomatura que se realizará hoy, miércoles 28 de abril, de 16:00 a 17:00, a través de la plataforma Zoom.

En diálogo con Notifadecs, el Licenciado Goya Villagrán explicó que “la capacitación tendrá una duración de seis meses, con un primer módulo que comienza en junio, receso de invierno (julio), y en agosto regreso a las tareas de tipo teórico y actividades prácticas. Y el objetivo es instrumentar y socializar herramientas vinculadas a la cuestión gerontológica”.

El docente refirió que la actividad extensionista se orienta a toda la ciudadanía, con una temática específica vinculada a las personas mayores. “La modalidad de la cursada será semanal, serán tres horas los miércoles por la plataforma Zoom, extensivo durante los seis meses, y con una carpeta de trabajos prácticos, como complemento de la parte teórica”, dijo

El costo de la matrícula y el arancel, que se puede abonar en plazos, está destinado al pago de los docentes invitados de la UBA y de otras universidades nacionales. En cuanto a los contenidos que abarcará, dijo Goya Villagrán, “serán muy amplios y horizontales, sobre todo desde la perspectiva de los Derechos Humanos para personas mayores. Y también los aspectos jurídicos vinculados a la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores, así como las temáticas fragilidad, pautas de cuidados para adultos mayores, alimentación saludable, envejecimiento activo, promoción de derechos, perspectiva de género para personas mayores, entre otros”.

El cursado no requiere estudios previos, solo el nivel secundario y tener más de 18 años, por cuanto se espera la más amplia asistencia de actores de la comunidad, profesionales del campo social y disciplinas vinculadas a la medicina, personal de las ciencias sociales, decisores públicos de los tres niveles (local, provincial y nacional).

“El desafío es doble, el contexto de pandemia Covid 19 ha puesto en el tapete distintas facetas de la vulnerabilidad y la discriminación que sufren las personas mayores. Se ha hecho visible, además, la cuestión de la bioética (por caso, la falta de respiradores), que constituyen vulneración de derechos, así como el recorte de la autonomía y otras cuestiones surgidas en un escenario complejo y en el que se hace necesario abordar estas temáticas, que estuvieron ocultas durante muchos años”, dijo.

Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles FADECS-UNCo le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Miércoles 28 de abril, de 16:00 a 17:00

Tema: Encuentro informativo «Diplomatura en Herramientas Gerontológicas 2021»

Unirse a la reunión Zoom