LA DIPLOMATURA SOBRE ENVEJECIMIENTO FORTALECE LAZOS CON INVESTIGADORES DE ESPAÑA

La Diplomatura en Herramientas Gerontológicas comenzará a dictarse en la FADECS-UNCo el 5 de mayo de 2021, con el objetivo de que los graduados identifiquen las problemáticas complejas más frecuentes de las personas mayores en nuestra región, dentro de las estrategias de intervención y políticas públicas vigentes.

En ese contexto, el equipo de la Diplomatura de nuestra casa de estudios mantuvo el jueves 15 de abril una reunión virtual con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la agencia estatal de investigación adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, un organismo público equivalente a nuestro CONICET.

El encuentro sobre la temática de la vejez contó con la asistencia, por parte del grupo de investigación español, del Dr. Vicente Rodríguez, la Dra. Gloria Fernández Mayorales y la Dra. Fermina Rojas; y por el equipo de la Diplomatura de la FADECS-UNCo estuvieron la Mg. Cecilia Beitia y la Mg. Ivana García.

El grupo de investigadores del CSIC trabaja la temática del envejecimiento, básicamente en investigación y, también, se dedica a la docencia. En este sentido, el interés de nuestros investigadores es que se sumen al dictado virtual o, eventualmente, al asesoramiento de la Diplomatura en Herramientas Gerontológicas.

A esta instancia se llega, luego de haber mantenido una serie de reuniones previas y de haber firmado como grupo de investigación, algunos primeros acuerdos de complementación de las tareas. El interés de los docentes de la FADECS-UNCo es continuar con esas acciones, de cara a la elaboración de nuevos proyectos de investigación para el futuro cercano, así como la posibilidad de contar con el asesoramiento en dichos proyectos.

“En agosto habrá una nueva convocatoria para la presentación de proyectos, y sería muy beneficioso sumar a los profesionales del Consejo dependiente del gobierno español, así como el poder contar en el corto plazo con la asesoría en la Diplomatura”, dijo Cecilia Beitia. “Es por eso que hoy se trabajó con la perspectiva de que conozcan nuestra Diplomatura y lograr interesarlos en la participación de la carrera, para lo cual será necesario firmar nuevos acuerdos”.

Con estos pasos en marcha, “las conversaciones apuntan a seguir, en principio con la diplomatura, acerca de la cual nos resulta interesante, entre otros aspectos, la bibliografía que manejan nuestros colegas europeos. Sobre todo por el atractivo ‘recorrido’ que representa para el estudio del envejecimiento, el fenómeno que provocó la pandemia de COVID. Esta mirada de los expertos internacionales, con investigaciones, documentos y trabajos científicos publicados y accesibles, esperamos nutrirnos y fructificar en nuestra Diplomatura”, dijo.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido