Una nueva jornada de la actividad colectiva denominada “Plantar Memoria” se llevó a cabo este mediodía del miércoles 31 de marzo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Las especies que se plantaron: fresno rojo, brachichito (familiar del palo borracho), plátano y acacia rosada, acompañan a las anteriores variedades que reciben periódicamente la visita de las/los estudiantes que transitan el predio, para concurrir a cursar nuestras carreras.
El mes de la memoria, al que se sumaron junto a nuestra casa de estudios, convocó a las siguientes personas, Omar Reggiani de Un Techo para mi Hermano; Paola Arias, Tato Corrales, Evi Raves y Rita Rodríguez de la Red por la Identidad; los profesores Jorge Douglas Price, María Raquel Calvo, Roberto Ferrero y Ana Calafat del Centro de Estudios Instituto Patagónico (CEIP), la cátedra Teoría General del Derecho y el Proyecto de Investigación Digesto Federal de Derechos Humanos.
Los trabajadores Nodocentes Gustavo Gerban, Félix Teseyra, Javier Bazze, Rafael Salvo, Ricardo Cuevas, Cristian Ivars y Franco Yañez nucleados en APUNC; Sonia Izquierdo y Carmen Flores del Instituto Patagónico de Capacitación y Especialización; Daniela Ambroggio, Miguel Grasso y Martín Ancaten de la Cámara de Industria y Comercio de General Roca; y las profesoras Valeria Belmonte, Silvia Butvilofsky y Flaviana Rivero de la cátedra de Comunicación Interpersonal y Grupal, cubrieron con tierra las raíces de las nuevas plantas que enmarcan el sendero.
De esta manera, en tres jornadas, las del 24, 26 y 31 de marzo, la FADECS-UNCo junto a una veintena de organizaciones locales apostaron a la forestación del “Camino de la Memoria”, con motivo del 45 aniversario del golpe de estado de 1976. La Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi y la Vicedecana de la FADECS Abog. María Raquel Calvo, agradecieron “la respuesta recibida por la comunidad en su conjunto, como un gesto simbólico que busca preservar la búsqueda de justicia para tres generaciones, justicia resarcitoria y justicia por los que aún no han aparecido y se los sigue buscando”.
El mensaje quedó plasmado en las palabras que “proponen tomar conciencia de cara al futuro, y continuar la lucha por las banderas de una sociedad y de un mundo en el que la escandalosa desigualdad tome otro rumbo de mayor equilibrio socioeconómico”. En ese contexto, se recordaron las palabras del jurista argentino Carlos Santiago Nino (n. 1943- f.1993), para quien “los Derechos Humanos son una invención de la humanidad contra los males que ella misma genera contra sí”, por lo que se hace tan necesario construir (plantar) memoria, todos los días.