La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en el 148º Acto Académico de Colación de Grado y de Postgrado realizado el viernes 12 de marzo de 2021, hizo entrega de 29 títulos de grado y tres de posgrado.
El encuentro estuvo presidido por la Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Comahue Mg. Lidia López, el Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Licenciado Andrés Ponce de León y la Secretaria Académica Abogada especialista Ana Zinkgräf.
El ingreso al acto, con presencialidad restringida, fue exclusivo para graduados y posgraduados junto a dos familiares, con la asistencia de trabajadoras/es no docentes encargados del protocolo.
De manera virtual, a través de nuestro canal de YouTube, estuvieron presentes las demás autoridades, consejeros/as directivos, directores/as de departamentos, docentes, nodocentes, familiares y amigos/as.
En representación de los graduados y posgraduados, el Abogado Tomás Kamerbeek dijo que la posibilidad de dirigir unas palabras “era un premio a las circunstancias que le facilitaron el camino en la carrera, por ejemplo el de ser hijo de padres de clase media, con estudios universitarios y estabilidad laboral, porque no tuve que irme de mi casa y afrontar el desarraigo de estudiar en otra ciudad, porque mi hermano mayor estudió en esta casa y me guio sobre como seguir la carrera, todas las cuales hacen lo que podríamos definir como privilegio de clase, esas circunstancias hicieron que sólo tuviera que preocuparme por estudiar, ni siquiera tuve que trabajar. Por eso, quiero exhortar a los graduados a que acepten que la realidad en la que vivimos es cambiable, mejorable, en donde pueda haber más y mejor inclusión, justicia, más y mejor igualdad de oportunidades para todas las personas que puedan acceder a la universidad pública”.
El Decano Ponce de León expresó que “hoy estas treinta y dos personas dejan de ser estudiantes para convertirse en graduados y se abandona la mejor etapa de la vida; una etapa de crecimiento, de conformación de lo que somos y de logros de objetivos. Y de construcción de un proyecto de vida que en este caso llega a buen fin, y en donde han quedado muchos en el camino. Y es momento de recordarlos también a ellos con una palabra de aliento y no caer en el exitismo de creer que la única manera de entrar a la universidad y salir ganando es llevándose un título. Para cualquier joven o adulto que pueda, en algún momento, transitar las aulas universitarias es un tiempo ganado en términos de ciudadanía, de práctica política, de crecimiento personal, de impacto familiar. La vida universitaria es una puerta abierta para todos los jóvenes y los no tan jóvenes que quieran transitar nuestras aulas, no se sale de la misma manera que se ingresa”.
“En cuanto a lo que ha significado para el sistema universitario argentino, para la Universidad Nacional del Comahue y en especial para nuestra facultad quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho toda la comunidad de nuestra casa de estudios para que hayamos mantenido un 2020 en actividad, virtual pero con las aulas funcionando. Esto fue por el gran esfuerzo y la convicción de todos los claustros, estudiantes, docentes, personal administrativo, de la gestión, de todos los que en ningún momento pusimos en duda que la facultad tenía que seguir abierta, porque era la manera de cumplir con el derecho a la educación, era el compromiso que asumíamos como función social universitaria, el de mantener a cerca de 4500 estudiantes jóvenes y personas que trabajan ocupadas, en un momento de encierro como el que vivimos”, dijo.
La Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Lidia López, en representación del Rector dijo que “nuestra universidad es presencial y hoy tenemos aulas y espacios de encuentro que tenemos que recuperar. El salto tecnológico lo tenemos que dar y esa posibilidad existe, pero con el comportamiento individual apropiado, vamos a poder volver al encuentro. El esfuerzo de los graduados y posgraduados ha sido enorme, y es un ejercicio compartido que ha sido posible gracias a una sociedad que a pesar de todas las dificultades entiende que la existencia de universidades nacionales, públicas y abiertas es fundamental para la movilidad social. El proceso que culmina hoy no es sólo la congratulación por la tarea individual sino también el orgullo por un trabajo conjunto donde participamos junto a ustedes docentes, nodocentes y autoridades de nuestra universidad”.
Recibieron el título de grado:
Por la carrera de Abogacía: Leslie Mariel Baez, Daniela Ailin Sepúlveda, Agustina Cavanna, Lucia Fernanda Sepúlveda, Hebe Yanina Murenu, Josefina Salvado, Zoraida Jasmin Chaves Pineda, Andrés Delgado, Tomás Antonio Kamerbeek, Nahuel Galarraga, Juan Ignacio Seballos, Santiago Maximiliano Pontoriero, Matías Julián Rubio.
Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Matías Daniel Pessoa García, María Victoria Sainz Tantucci, Hilda Domínguez, Liliana Huenchul, Lucas Urrutia, Marta Andrea Ríos Mendoza.
Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Florencia Viviana Ramos, Ágata Lourdes Rojas Larrea.
Por la carrera de Licenciatura en Sociología: Celeste Nadia Masnicoff, Francisco Suertegaray Batista.
Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social:
Por el Módulo General Roca: Luana Evangelina Huenchual.
Por el Módulo Neuquén: Jorgelina Alejandra Navarrete, Vanesa Dali Parada, María José García, Mariana Natali Cortez, Yamila Marite Constanzo.
Recibieron el título de postgrado:
Por la carrera de Especialización en Trabajo Social Forense: Lic. Victoria Elisa Álvarez Miguel
Por la carrera de Especialización en Derecho Administrativo: Abogado Carlos Ariel Espinosa
Por la carrera de Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas: Técnico Oscar Horacio Lara