El Informe de los resultados de la Encuesta a Estudiantes “Estudiar en Pandemia Experiencias en la virtualidad” que realizó la Universidad Nacional del Comahue, fue dado a conocer por el Equipo de Trabajo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional.
El documento describe el contexto del año 2020 como “una realidad desconocida, producto de la pandemia por el COVID-19”. La necesaria adaptación a nuevas formas de vida, estudio y trabajo en aislamiento volvió cotidiana la virtualidad. El cambio de hábitos obligó a las/los estudiantes a superar la incertidumbre inicial para dar continuidad a los cursados, exámenes y encuentros a través de las distintas plataformas en línea.
Las bibliotecas o los comedores fueron reemplazados en detrimento de los espacios compartidos, lo que generó situaciones de estrés y otras dificultades que “dejó expuestas las enormes desigualdades sociales existentes entre los estudiantes de la UNCo, ya que además de las ya presentes en periodos de “normalidad”, se sumaron aquellas causadas por la falta de acceso al tan necesario equipamiento informático o conectividad a internet, por la falta de espacio de estudio en el hogar, problemas de salud causados o relacionados con la Covid-19, entre otras”.
La Universidad Nacional del Comahue reconoce el esfuerzo realizado por las trabajadoras y los trabajadores Docentes y Nodocentes y los estudiantes durante la pandemia. La Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional implementó un relevamiento institucional que comenzó en abril del 2020 con una encuesta realizada al personal Nodocente, continuó en junio con el personal docente, y culminó en septiembre con los estudiantes.
“La encuesta a estudiantes, cuyos resultados principales exponemos en el presente informe, abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, la experiencia con el cursado y con los exámenes virtuales, la experiencia con distintas herramientas y plataformas como la PEDCo, el vínculo de los estudiantes con los y las docentes y con las áreas de la administración, el uso de los servicios de la biblioteca, entre otras”.
El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece la colaboración de todos los y las estudiantes que contestaron, así como al personal Nodocente de las áreas de Ingreso y Permanencia, Becas, Biblioteca, Tecnologías de la Información y Posgrado durante el armado del contenido de la encuesta.
“Los resultados del informe constituyen un insumo único e irremplazable que permitirá a la UNCo continuar el camino de aprendizaje no solo para sus estudiantes sino para toda la comunidad universitaria. La pandemia no terminó y para transitar de la mejor manera posible el tiempo por venir, y salir de esta situación siendo una mejor universidad que cuando comenzamos, deberemos tomar decisiones acertadas contemplando las necesidades de los/as estudiantes”, concluye el equipo de la Secretaría de Planeamiento.
Informe de Resultados: https://n9.cl/wmftt