La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue llevó a cabo de manera virtual el 27 y 28 de noviembre de 2020 el V Congreso Patagónico de Derecho Romano, denominado “Constitucionalización del derecho privado. Evolución del rol, las funciones y atribuciones del juez”. El congreso estuvo organizado por el proyecto de investigación D-04/122, dirigido por la Profesora Titular Consulta, abogada Alicia Ares Nogueira.
El acto de apertura estuvo a cargo de los tres Presidentes Honorarios del Congreso la Profesora Consulta Titular, Alicia Ares Nogueira, el Presidente de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina, Doctor Juan Carlos Ghirardi y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Licenciado Andrés Ponce de León.
La Profesora Alicia Ares Nogueira resaltó la presencia del presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, Doctor Alfonso Murillo Villar, de la secretaria de dicha asociación, Doctora María del Carmen López- Rendo Rodríguez, y de Presidentes Eméritos de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina María Cristina Fillipi, Haroldo Gavernet, José Carlos Costa y Norberto Darío Rinaldi.
Por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo se encontraban presentes la Magister Cecilia Beitia, Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, la Abogada Sofía Szechenyi, Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles, el Doctor Alberto Ítalo Balladini, Director del Departamento de Derecho Público, y la presidenta del Comité Ejecutivo del V Congreso, Investigadora Silvina Belén Vassallo.
Asimismo, participaron del Congreso más de 200 inscriptos, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes provenientes de 40 universidades nacionales y extranjeras. Entre ellas, universidades españolas, italianas, mexicanas, peruanas y chilenas.
Desarrollo del Congreso
El Doctor Juan Carlos Ghirardi expresó su “satisfacción por la organización de este Congreso, llevado a cabo en modo virtual”, y el Licenciado Andrés Ponce de León dedicó sus palabras al “esfuerzo del equipo técnico de la Facultad, puesto al servicio del Congreso, deseando un feliz desarrollo y resaltando que es el primer Congreso que se realiza de modo virtual en esta Facultad”. También hizo referencia al cambio de Plan de Estudio de la carrera de Abogacía, sobre el cual se está trabajando en la convocatoria a todos los claustros.
El Comité académico del V Congreso Patagónico de Derecho Romano, estuvo integrado por los Profesores: María Cristina Filippi, José Carlos COSTA, María Elena Bazan, Luis Aníbal Maggio, Laura Matilde Echenique, Norberto Rinaldi y Susana Isabel Estrada. El Comité Ejecutivo estuvo presidido por la investigadora Silvina Belén Vassallo y lo integraron los investigadores: Andrea Bellesi, Jesús Gabriel Mercado, Marcela Dominguez y los estudiantes integrantes del Proyecto de Investigación: Andreina Barrionuevo y Fernando Tello.
El Congreso recibió los avales del Doctor Juan Carlos Ghirardi en representación de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA), y de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles (Resolución Nº 0246), de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS-UNCo, y de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (A.D.R.A.). Asimismo, brindaron su adhesión la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, el Centro Internacional de Estudios Jurídicos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora y la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Córdoba.
La novedad del Congreso
La novedad del Congreso fue la implementación de dos paneles de debates conformados por doce expertos en derecho. El panel del viernes, que debatió sobre el tema “Constitucionalización del Derecho Privado”, fue integrado por los profesores Alfonso Murillo Villar, Juan Carlos Ghirardi, José Carlos Costa, Claudia Rezek, Virginia Abelenda y Emiliano Buis. En el panel del sábado, que trabajó sobre el tema “El Juez: evolución del rol; las funciones y atribuciones”, fue integrado por los profesores Luis Aníbal Magio, María del Carmen Lopez-Rendo Rodriguez, Fabio Arriagada, Laura Matilde Etchenique y María Cristina Filippi. El debate entre los panelistas se extendió por dos horas y permitió la participación de los asistentes del encuentro. Fue una experiencia muy enriquecedora en palabras de aquellos que pudieron presenciarlo.
También enriquecieron el nivel del Congreso los treinta y un ponentes nacionales y extranjeros que presentaron trabajos individuales o en coautoría, realizados en el marco de proyectos de investigación universitaria. Se contó, asimismo, con la asistencia de más de cien alumnos de distintas partes del país y del extranjero, y un gran número de asistentes docentes y profesionales.
Otro aspecto para destacar de este encuentro académico fue el espacio abierto a expresarse sobre la importancia de la materia Derecho Romano en la curricula de la carrera de abogacía, y la elaboración de un documento consensuado para presentar en las universidades que aún no tienen la materia y en las que pretenden excluirla. A lo largo de una extensa exposición de casi todos los profesores presentes, coincidiendo en la necesidad de mantener en la curricula la materia Derecho Romano, aún con un posible cambio en las metodologías aplicadas para su dictado o renovación del Programa.
Se decidió crear una comisión conformada por los Presidentes Eméritos de ADRA con la finalidad de hacer un profundo estudio sobre lo debatido y elaborar un documento que recepte las inquietudes de todos los presentes para elevarlo a las universidades con carreras jurídicas. Por su parte, el Presidente de ADRA se dirigirá a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue solicitando el no retiro de la materia de su Plan de Estudio.
Los agradecimientos
El Comité Ejecutivo del V Congreso agradeció “especialmente al Decano de la FADECS-UNCo Licenciado Andrés Ponce de León, por su presencia abriendo el Congreso y por poner a disposición de los organizadores el equipo técnico de la Facultad; a la Magister Cecilia Beitia por su apoyo al otorgar el aval al Congreso y por estar presente en el mismo; a la Abogada Sofía Szechenyi por su presencia y asesoramiento en cuestiones administrativas del Congreso, y a los miembros de su equipo, entre ellos la Sra. Marité Sandoval, por su acompañamiento constante durante la organización y desarrollo del mismo, y al área de Comunicación Institucional, señores Francisco Galvan y Edival Adrián Pereyra, por la difusión del evento y por la buena predisposición a los requerimientos de la organización; a Erica Vanesa Quiroga, responsable del Departamento de Informática; al Director del Departamento de Derecho Público, Doctor Alberto Ítalo Balladini, por apoyar abiertamente el Congreso y el mantenimiento de la cátedra de Derecho Romano en la curricula de la carrera de abogacía.
Reconocemos al Doctor Alfonso Murillo Villar, por la adhesión de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano y por las recomendaciones para el sostenimiento de la materia, y se agradecen las adhesiones del Centro Internacional de Estudios Jurídicos, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, representada por la Profesora Claudia Rezek, y de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Córdoba, a cargo del Profesor Jorge Fabián Villalba. Resaltamos, en esta oportunidad, el trabajo de coordinación de comisiones de la Abogada Andrea Bellesi, y la administración del Zoom de los estudiantes del equipo de investigación, Andreina Barrionuevo y Fernando Tello.
En un clima de entusiasmo y aprobación, nos despedimos hasta el VI Encuentro Patagónico de Derecho Romano”.