SE REUNIÓ EL LABORATORIO INTERNACIONAL DEL PROYECTO CIUDADES DE NIÑAS Y NIÑOS

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Andrés Ponce de León y referentes del Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños se reunieron en forma remota el lunes 26 de octubre para avanzar en programas de formación. Además de contar con la presencia del pedagogo italiano y fundador del proyecto Francesco Tonucci, participaron del encuentro referentes de la Red de Latinoamérica, Lorena Morachimo y Paula Querido. En representación de la FADECS estuvo presente la Prof. Rita Rodríguez quien conjuntamente con la Lic. Julieta Ronzoni integran el Consejo Local de Niñez y Adolescencia-CoNyA.

Durante el encuentro se realizaron acuerdos con vistas a avanzar en la presentación de un proyecto para el dictado de una Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, con alcances para la provincia de Río Negro. La Universidad Nacional del Comahue cuenta con antecedentes de formación enmarcados en acuerdos firmados con la provincia de Neuquén, donde se está desarrollando la segunda edición.

De esta manera se abre una posibilidad de formación destinada a profesionales y operadores de la provincia de Río Negro en una temática donde no solo se profundizará en el conocimiento del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños Ciudadanos sino también en las directrices de la CDN, que por otra parte guardan total concordancia con las normativas contenidas en la Ley Nacional N° 26.601 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2005) y de la Ley Provincial 4109 de Protección Integral de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Río Negro (2006).

Cabe mencionar que la ciudad de General Roca ha adherido desde el año 2017 a la Red Internacional “La ciudad de las niñas y de los niños”, forma parte de la Red Latinoamericana y Argentina y cuenta con una importante trayectoria promoviendo acciones de participación infantil. Existen antecedentes de conformación de Consejos de Niñas/os desde hace siete años dependientes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de la localidad (CONYA) del cual la FADECS es participante activa.

Es de destacar que el Consejo Local, en virtud de lo dispuesto en su Ordenanza de creación, ha asumido el rol de capacitador no solo a nivel local y está trabajando en otras localidades de Río Negro, sensibilizando acerca de la importancia de la participación infantil, promoviendo la creación de consejos de niñas/os y acompañando estos procesos en localidades tales como Sierra Colorada, Catriel y Jacobacci.

Contar con esta diplomatura permitirá afianzar y hacer crecer esta Red Rionegrina de Ciudades, con formación específica, siguiendo los lineamientos filosóficos y metodológicos del Proyecto Ciudad de Los Niños.