CONVOCATORIA DOSSIER REVISTA RESISTENCIAS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invita a participar del Dossier temático «Autoritarismo, Neoliberalismo y Resistencias» en RESISTENCIAS. Revista de Filosofía de la Historia del CICSHAL RELIGACIÓN-Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de América Latina, centro asociado a CLACSO (Ecuador).
**
RESISTENCIAS. Revista de Filosofía de la Historia es una publicación arbitrada que edita 2 números al año. Fundada en 2020, nace como una revista de filosofía de la historia, inspirada en la vida de una mujer indígena ecuatoriana, Dolores Cacuango, sus enseñanzas y procesos de lucha permitieron grandes avances en la consecución de derechos para los/as trabajadores del campo.
**
El número temático tiene como propósito convocar a autores y autoras que permitan, a través de sus trabajos y reflexiones, mostrar la transversalidad del movimiento contestatario y de las resistencias frente al neoliberalismo como proyecto integral (económico, político y cultural) que busca perpetuar el dominio del proyecto capitalista (patriarcal-colonial-moderno). En este sentido, el objetivo último de esta presentación temática se orienta a la posibilidad de comprender los significados, los alcances y los efectos que las múltiples experiencias de resistencias frente al autoritarismo y el neoliberalismo comportan.

Además del abordaje filosófico de esta cuestión, nos interesa dar lugar a la variedad de perspectivas, enfoques y estrategias metodológicas que una temática tan compleja y frondosa posibilita y amerita. En este sentido, entendemos que los nueve ejes temáticos que proponemos permiten el abordaje de debates, discusiones y problemáticas clásicas en el campo de la filosofía, y de las ciencias humanas y sociales en general; como también motorizan nuevos interrogantes en torno al avance de discursos y prácticas autoritarias en el marco del neoliberalismo tardío.

Ejes Temáticos:
1.         Neoliberalismo, violencia de género y luchas feministas
2.         Neoliberalismo, (neo) extractivismo y pueblos indígenas
3.         Lazos sociales, subjetividades, racionalidad neoliberal y comunidad política
4.         Capitalismo neoliberal y racismo estructural
5.         Neoliberalismo y neoconservadurismo: (neo)fascismos y autoritarismo a nivel global y regional
6.         Crisis del modelo bienestarista, desigualdades y políticas públicas distributivas
7.         Meritocracia, desigualdad y resistencias
8.         Genealogías feministas y resistencias geosituadas
9.         Neoliberalismo, medio ambiente y ecocidio

Editoras
•          Fabiana Parra (IDIHCS-CONICET-UNLP-Argentina)
•          Suyai García Gualda (IPEHCS-CONICET-UNCo – Argentina)

Contacto:
•          info.resistances@religacion.com

Fechas
•          Cierre de la convocatoria: 15 de octubre, 2020
•          Publicación: 15 de diciembre, 2020

Instrucciones para la presentación de artículos:
•          Ingrese y descargue las normas para los autores y autoras en: http://resistances.religacion.com/index.php/about/Guidelines

Acceder a la Convocatoria completa: http://resistances.religacion.com/index.php/about/announcement/view/3

El enlace de la revista es: http://resistances.religacion.com/index.php/index

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido