Doctora María Teresa Bernardi


INVESTIGÓ EL ESTADO DEL PERIODISMO LOCAL, UN CONOCIMIENTO ÚTIL PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES

La profesora María Teresa Bernardi obtuvo el viernes 31 de julio de 2020 su título de Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. La defensa de su tesis, titulada «El nuevo periodista: perfil profesional, rutinas productivas y narrativas Transmedia en sitios de noticias de la Patagonia Norte», se realizó a través de una exposición virtual.

La profesora Bernardi inició su doctorado a partir de una beca del Programa Doctorar, que le permitió financiar parte de su trayecto académico. La dirección de tesis estuvo a cargo del Dr. Alejandro Rost, profesor de la carrera de Comunicación Social, la que fue calificada por el jurado como una producción Sobresaliente, con recomendación de ser publicada.

La nueva Doctora en Comunicación, para sus compañeros de trabajo “Tere”, es vicedirectora del Departamento de Comunicación Social de la FADECS-UNCo. A la respetuosa consideración que le conceden los colegas por su trabajo académico, ella responde asumiendo nuevos desafíos que aportan a la carrera de Comunicación Social. La Doctora Bernardi charló con Notifadecs, les compartimos sus palabras.

Pregunta. ¿Qué te propusiste conocer de la actividad periodística y qué encontraste en tu investigación?

Respuesta. La propuesta de investigación se divide en dos objetivos, por un lado, conocer cuál es el perfil profesional del periodista de la Patagonia norte y, por otro, indagar sobre cuáles son las prácticas o rutinas que realizan los periodistas que trabajan en sitios de noticias nativos digitales. Es decir, aquellos medios que han sido pensados solo para la Web.

P. ¿Qué características son las propias del profesional de la región y que rasgos definen su actividad en medios digitales en la Norpatagonia?

R. A partir de una encuesta que realizamos en 2015-2016 a 105 periodistas de la región observamos que: son jóvenes, en la franja etaria que va de los 20 a los 40 años hay más mujeres que varones, lo que indica una tendencia a la feminización; un alto porcentaje tiene formación académica, trabajan en varios medios y allí hacen todo tipo de tareas. Y en cuanto a la actividad en los medios digitales encontramos una diversidad de tipos de medios y relaciones laborales. Hay periodistas que podríamos encuadrar como emprendedores, que gestionan sus propios medios, en soledad o en sociedades pequeñas, otros que son empleados de empresas más grandes o quienes han conformado una cooperativa. Y allí cada uno sigue un modelo de organización diferente según su propia estructura.

P. ¿Cómo son las rutinas periodísticas en los sitios de noticias nativos digitales de la región en estudio?

R. Los relatos de las y los periodistas refieren una rutina intensiva, de mucha velocidad en la producción, muy acotada en cuanto al uso de géneros periodísticos y lenguaje multimedia. Es un trabajo que se caracteriza por su autonomía y soledad porque no hay un espacio físico donde reunirse, es decir, una redacción. Los periodistas trabajan desde sus hogares y rara vez pueden intercambiar sus pareceres sobre posibles enfoques o coberturas.

P. ¿Cuáles son las estrategias narrativas en uso y, en particular, que presencia tiene la narrativa transmedia en las noticias de los sitios locales que estudiaste?
R. Al acercarnos a estos medios y ver cómo trabajan sus periodistas y cuál es su estructura técnica y de personal es más fácil entender cuáles son los obstáculos que hacen más difícil la producción de contenidos transmedia. Lo que observamos es que algunos tienen claro que la dinámica digital es inevitablemente transmedia pero la velocidad de la producción y la escasa estructura técnica y de personal lo hacen imposible de implementar. Así que los contenidos circulan por las distintas plataformas a través del volcado del contenido, es decir, sin modificaciones o de la adaptación, cuando hay son mínimas adecuaciones del contenido al soporte, por ejemplo, cambiar los títulos o bajadas de las noticias que van a Facebook.

P. La investigación que realizaste sale de la rutina de ocuparse de los grandes medios de la Capital Federal, ¿cuál crees que es el aporte que deja tu trabajo respecto de los pequeños medios que producen información desde zonas periféricas como la nuestra?

R. Es importante salir de la lógica de los grandes medios porque ya fueron y están siendo estudiados desde distintos planos. Lo que no tenemos es información sobre cómo ocurren las transformaciones en el periodismo en contextos locales y qué pasa con sus producciones, cómo es el trabajo, cuáles son sus rutinas. Es decir, información que nos permita conocer cómo es el estado del periodismo local, cómo se diferencia de otros y en qué nos puede ser útil este conocimiento para volcarlo en la formación de las y los futuros periodistas en nuestra carrera.

P. ¿Cómo llegas a este tema de investigación, tus pasos previos como docente de la FADECS-UNCo, y que aprendizajes te deja este proceso?

R. Hace muchos años que integro el equipo de investigación en Periodismo Digital de la FADECS. Allí indagamos distintos aspectos del periodismo tratando de tener una mirada local. Cuando cursé el Doctorado en Comunicación en la Universidad de Córdoba tuve que elegir un tema de investigación y me interesó la transformación laboral de los periodistas en virtud del crecimiento de los medios digitales locales. Lo hablamos con mi director, el Dr. Alejandro Rost, y le dimos forma al proyecto. Haciendo una tesis se aprende mucho, a planificar, a ser riguroso, a escuchar lo que los entrevistados tienen para decir, a no prejuzgar ni suponer. La escritura también lleva un proceso arduo así que se ponen en juego muchas cosas. Me gustó muchísimo hacerla.

P. Una graduación, cualquiera sea el nivel, es siempre motivo de orgullo personal, de los equipos que se integran, y de la casa de estudios a la que se pertenece, ¿en qué medida crees que el crecimiento académico del cuerpo docente fortalece la carrera de Comunicación Social y que rumbos cualitativos se abren y la mantienen vigente en el ámbito público de la formación universitaria?

R. Es muy importante para la carrera que sus docentes accedan a una formación superior porque esos conocimientos se vuelcan luego en la investigación, abriendo nuevas redes y vínculos con otros equipos o grupos, nacionales o internacionales, que fortalecen el campo de estudio. Pero también es fundamental para la formación de grado en tanto esos saberes construidos colectivamente se llevan a las aulas, renuevan discusiones y amplían perspectivas.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:

http://e-survey.kejari-lamongan.go.id/image/
http://e-survey.kejari-lamongan.go.id/css/
https://carmelcollegegoa.org/pedia/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/sdepo/index.php/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/bpulsa/index.php/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/stoto/index.php/
https://portal.cbtsmansa2024.sch.id/
https://portal.miskandang.sch.id/
https://portal.miskandang.sch.id/
https://portal.smaplusterpadu.sch.id/
https://portal.smkadhikawacana.sch.id/
https://portal.smpeduglobal.sch.id/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/logo/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/slide/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/bthailand/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/sdepo/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/banner/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/spulsa/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/shoki/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/pns/
https://aegis.co.id/js/
https://preview.aegis.co.id/css/
https://preview.aegis.co.id/js/
https://eira.aegis.co.id/xml/
https://hex.aegis.co.id/css/
https://hex.aegis.co.id/file/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/bgacor/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/scatt/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/bthailand/
http://dosen.stiperdharmawacana.ac.id/excel/
https://booking.aegis.co.id/font/
https://democpo.jfx.co.id/versi/
https://democpo.jfx.co.id/pulsa/
https://democpo.jfx.co.id/assets/
https://alumni.cigniti.com/sdepo/
https://alumni.cigniti.com/s777/
https://alumni.cigniti.com/sthai/
https://berlon.cigniti.com/cnn/
https://berlon.cigniti.com/delta288/
https://berlon.cigniti.com/ds777/
https://www.cigniti.com/sdepo/
https://www.cigniti.com/swd/
https://www.cigniti.com/stoto/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/spedia/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/sthailand/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/parlay/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/s777/
https://disciple.terkini.id/data/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/spedia/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/stoto/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/excel/
https://pangkep.terkini.id/-/spedia/
https://pryorok.com/ toto slot slot gacor slot shopeepay jp88 bp77 bp9 slot server thailand https://parental.bunghatta.ac.id/content/ https://parental.bunghatta.ac.id/css/images/shannon/ https://parental.bunghatta.ac.id/js/plugins/shannon/ https://parental.bunghatta.ac.id/css/plugins/toto/ slot gacor jp88, slot88 login
Ir al contenido

https://universidadsel.jedu.pe/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/bthailand/
https://register.itp.ac.id/assets/sgacor/
https://jp789slotgacor.com/
https://rocassoc.org/
https://defencejournal.com/sgacor/
https://hosting.radenintan.ac.id/wp-content/uploads/
https://plbpk.unima.ac.id/wp-content/upgrade/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s88/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s777/
https://daftar.uqgresik.ac.id/sgacor/
https://pai.uqgresik.ac.id/wp-content/sgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bola/
https://register.itp.ac.id/assets/files/sthailand/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/sgacor/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/parlay/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/bthailand/
https://daftar.uqgresik.ac.id/bola/
https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/-/jp789/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/sgacor/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/bthailand/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/s777/
https://www.tifafoundation.id/wp-content/jp/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/deposit-dana/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/parlay/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/sgacor/
https://factaweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/bthailand/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sl777/ https://ohiovalley.setac.org/wp-content/slot-pulsa/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/shopeepay/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/singapore/index.html https://audio-constructor.com/ https://www.pulsaaxis.net/ https://www.akangseru.com/ slot shopeepay https://mtsdarululumsasa.sch.id/bumbum/ https://ukrainemarriageguide.com/ https://acenter4change.com/ https://www.akangseru.com/ https://catalinaislandbrewhouse.com/ https://puzzlebubbleshooter.com/ slot shopeepay slot shopeepay https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/web/cektoto168/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/toto/ https://captionstore.com/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/-/spulsa/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/bandar-togel/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/sgacor/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/s888/ https://gettranslate.org/ https://sisfo.htp.ac.id/-/spulsa/ sojutoto https://terrariumtvultimate.com/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://www.stmik.pgri.ac.id/-/pulsa/index.html https://prodev.ut.ac.id/-/pulsa/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://sismart.kejaksaan.go.id/assets/files/sgacorthailand/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/m3-scatterhitam/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/user/toto4d/ https://lisp.ufrn.br/wp-content/plugins/bp9/ https://www.centerforhopeofthesierras.com/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/sbobet88/ https://prodev.ut.ac.id/-/shopeepay/ https://dpu.semarangkota.go.id/assets/-/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/pulsa/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/jepang/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/thailand/ https://lpm.umtas.ac.id/wp-content/files/jp88/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/shopeepay/ https://dinkes.wonogirikab.go.id/pkmwonogiri1/-/thai/ https://bk.umtas.ac.id/wp-content/uploads/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/thai/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot77-pulsa-indosat-tri/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/zeus/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/starlight-princess-1000/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot-scatter-hitam/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/ibc/ https://comissaodeetica.ufrn.br/wp-content/-/shopeepay/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/hitam/ https://www.oneidaindiannation.com/-/shopeepay/ https://fkip.umtas.ac.id/wp-content/files/pulsa/