LA PROFESORA TERESA BERNARDI ES DOCTORA EN COMUNICACIÓN SOCIAL POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA



La profesora María Teresa Bernardi obtuvo hoy su título de Doctora en Comunicación Social por la Universiad Nacional de Córdoba. La defensa de su tesis titulada «El nuevo periodista: perfil profesional, rutinas productivas y narrativas Transmedia en sitios de noticias de la Patagonia Norte» se realizó esta mañana a través de una exposición virtual. Fue calificada por el jurado como una producción Sobresaliente.

La dirección de su tesis doctoral estuvo a cargo del Dr. Alejandro Rost, profesor de la carrera de Comunicación Social.

Bernardi se propuso mostrar el perfil de profesionales del periodismo de la región de la Patagonia Norte, a través de encuestas y entrevistas realizadas en diversas localidades de las provincias de Rïo Negro y Neuquén. Hizo además un análisis de las rutinas productivas, que guardan estrecha relación con los tipos de medios que surgen en el contexto actual y en la región. Por otra parte, hizo un estudio pornmenorizado de las narrativas utilizadas para contar a su lectores y lectoras la actualidad informativa local.

El jurado estuvo integrado por los Doctores Esteban Zunino (Cuyo) y Gabriel Montali (UN de Villa María) y por la doctora Jimena Massa (UN de Córdoba). Estuvo presente además la directora de la carrera de Comunicación Social de la UN de Córdoba, Paulina Emanuelli y el secretario de Posgrado de la Facultad, Gustavo Arenda.

Bernardi inició su doctorado a partir de una beca del Programa Doctorar, que permitió financiar parte de su trayecto académico.

Rost destacó el trabajo de indagación de Bernardi: «es bueno que haya trabajado sobre los pequeños medios y la situación de los y las periodistas. Y sobre todo el hecho de que acceder a una investigación que no habla de medios y periodistas de Buenos Aires, sino de lo regional  yendo también a las pequeñas localidades».

El jurado evaluó como aspectos positivos la profundidad de la tarea de indagación y la calidad metodológica de la tesis. «Este trabajo constituye un gran estado del arte para las próximas investigaciones sobre estos temas», señaló Zunino.  Montali partió de esta idea para hablar de las líneas asociadas que se desprenden de la tesis como la concentración de medios, o  cómo la transformación de los modos de consumo de las audiencias modifican las rutinas, los géneros y los lenguajes.

Massa indicó que la tesis «tiene mucho valor empírico por los datos que aporta y la información sobre las y los periodistas en sus sitios». Destacó además el aporte de  la localía «contribuir con un mapa federal de prácticas y de medios de la región, del que carecemos en el país». Dijo que se trata de  «un insumo valiosísimo para las carreras de Comunicación Social porque traza un paisaje de cómo es y cómo se ejerce el oficio».

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido