DOCENTES Y NODOCENTES DE LA FADECS-UNCO SON PIEZAS CLAVE PARA NUESTROS ESTUDIANTES
La licenciada en sociología (UNCo) y graduada en forma reciente (rindió el viernes 5 de junio mediante la plataforma Zoom), Celeste Nadia Masnicoff conversó con el área de Comunicación Institucional acerca de la experiencia de rendir a 8 mil kilómetros de nuestro país, y le contó a la comunidad de la FADECS-UNCo su paso por nuestra facultad, su presente profesional, brindó algunos consejos para los que estén por rendir, y el agradecimiento a todos los que hicieron posible la obtención del título.
Pregunta. ¿Cómo fue tu cursado de la carrera y qué recuerdos tenes de la facultad, de tus compañeros y del cuerpo docente?
Respuesta. Recuerdo mi época de universitaria con muchísimo cariño, tanto por mis compañeros y docentes como también por los no-docentes. Fui de las primeras generaciones de estudiantes y además éramos un grupo reducido, por lo que tuvimos la oportunidad de conocernos, apoyarnos y motivarnos entre todos para continuar avanzando, y al día de hoy seguimos en contacto.
Tuve la fortuna de contar con docentes que además de su solidez y excelencia profesional, nos transmitían la pasión por las ciencias sociales y nos alentaban a pensar críticamente un tema desde diversas perspectivas; las clases siempre fueron muy fructíferas y sus aportes constructivos. Respecto a los no-docentes, las personas con las que más interactué fueron las de mesa de entrada para alumnos, bienestar, biblioteca y comedor, y quiero agradecerles, porque la calidad y calidez con la que hacían su trabajo también fueron piezas claves para que mi paso por la facultad fuera muy ameno.
P. ¿Cómo viviste esta experiencia de rendir desde tan lejos?
R. Fue un reto la preparación en la modalidad en línea. La virtualidad tiene sus especificidades y te lleva a explorar nuevas formas de intentar mantener el dinamismo, usando principalmente la voz y la presentación. Los tiempos son un poco más acotados; en mi caso preferí evitar recursos como audio/video porque se podían trabar por aspectos tecnológicos o incluso climáticos que pueden afectar la señal, por ejemplo, el día que rendí había una depresión tropical con lluvias y vientos fuertes; no podes ver a los asistentes para intuir si vas bien, o ves las caras, o ves la presentación; y hay ciertos recursos espaciales que tampoco están disponibles, por ejemplo, usar algún tipo de desplazamiento para liberar tensión.
Indudablemente, algo que me ayudó fue que en los días previos a rendir hicimos una «prueba de concepto de mi exposición/presentación y de la herramienta Zoom» con mis directoras de tesis, Ana Matus y Delfina Garino, de donde emergieron observaciones constructivas que resolvimos previo a la defensa y que propiciaron que en «el gran día» todo saliera muy bien. A las personas que estén por rendir, les recomiendo hacer una checklist y probar absolutamente todo antes, para tener un ambiente más controlado y evitarse sorpresas de último momento: audio, micrófono, video, funcionalidades de la plataforma, iluminación, comodidad/tranquilidad en el espacio, copia impresa de los slides (para saber qué sigue y no perderse, ya que al compartir la pantalla no podes ver la secuencia), tiempos de exposición, uso de la voz (qué tan cerca o lejos del micrófono) y del aire, ensayar con alguien que pueda darte retroalimentación, etc.
Respecto a que hayan habilitado las defensas de tesis en línea, creo que fue una excelente iniciativa, permitirá que más estudiantes alcancen la meta de finalizar las carreras, y compartir un momento de felicidad, de cierre y nuevos comienzos, que trasciendan el contexto actual. Ojalá puedan ampliar la población objetivo en el corto plazo.
Agradecido recuerdo de su paso por la FADECS
P. ¿Cómo te ves ejerciendo la profesión?
R. En mi experiencia, al principio fue difícil pensar «de qué voy a trabajar», porque si abría el diario del domingo, no había ningún aviso de «se busca estudiante de sociología». Durante los primeros años de cursado, acepté trabajos que no tenían mucho que ver con la sociología, pero, si lo veo en retrospectiva, además de dinero para los gastos cotidianos, me permitió fortalecer habilidades.
En la segunda parte de la carrera, las herramientas teórico-metodológicas del plan de estudios, el prestigio de la Universidad, las habilitaciones que te daba estar estudiando en la FADECS (en Río Negro, con el 50% de la carrera podías dar clases en secundaria) y, por qué no, la escasez de personas con perfil en sociología, sumado a la experiencia que se va adquiriendo con el tiempo, me dieron la oportunidad de participar en múltiples ámbitos.
Mientras cursaba mis últimos dos años, fui encuestadora y di clases en secundarias estatales; cuando terminé de cursar, trabajé en la implementación de políticas públicas (orientadas a empleabilidad), diseñé y lideré proyectos, hice consultoría y actualmente trabajo en una empresa.
P. ¿Qué circunstancias personales te llevaron a vivir tan lejos, y si es definitivo o temporal?
Vivo en México desde 2017. Vine tras recibir una propuesta laboral en una reconocida empresa (cuya casa matriz está en Cancún), que tenía la necesidad de continuar posicionándose como empleador de referencia, en un contexto de alta competitividad por perfiles especializados (especialmente de áreas tecnológicas) y alta rotación en perfiles operativos (mucha oferta/mucha demanda en el mercado).
Entre los desafíos iniciales estuvieron el diseño e implementación del «Sistema de Gestión por Competencias», que alineara las instancias del «Talent Journey» (experiencia del colaborador, para su atracción y fidelización/permanencia – reclutamiento, selección, onboarding, capacitación, desarrollo, desempeño, plan de carrera/sucesiones, etc.), liderar los estudios de clima y cultura organizacional (y sus respectivos planes de acción en función de los resultados), y analizar los motivos de rotación de personal (especialmente, las renuncias voluntarias). Posteriormente, se sumaron a mis responsabilidades el área de «capacitación» y el proyecto «OKR» (Objectives & Key Results).
P. Celeste, antes de despedirnos, sólo nos queda agradecer este contacto y, en nuestro nombre, te hacemos llegar el saludo cordial de las autoridades de la FADECS-UNCo y el deseo de una exitosa carrera profesional.
R. Quiero agradecer a todos los que me acompañaron en este camino: a mi familia (que siempre me apoya incondicionalmente), a mis directoras Ana y Delfina (por el profesionalismo, la calidez humana y la paciencia infinita), a Emilia (quien gestionó todo para que «las cosas ocurran»), a las juradas (quienes compartieron aportaciones muy relevantes), a mis amigas/os que, ya me comentaron, me están esperando a cuando vuelva para festejar, y a todas/os las/os que estuvieron presentes el día de mi presentación de tesis.