Se desarrolló recientemente, con un importante número de participantes, el curso denominado «Video juegos infantiles, televisión, narrativas transmediáticas y subjetividad en la convergencia digital», una capacitación de postgrado que ofreció la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad Pública, con acuerdo en términos de convenio de cooperación con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.
Dicha formación de postgrado fue recibida por un número importante de graduados del campo del cine, del periodismo, de la comunicación audiovisual y la educación. Estuvo a cargo la docente Mag. y Doctoranda Carolina Di Palma, responsable de convergencia digital en Pakapaka, quien dirigió en modalidad virtual dicha capacitación para todos los inscriptos.
El abordaje de diferentes temáticas; Audiovisual. Nuevas narrativas no lineales. De la producción y lectura secuencial a las narrativas en simultáneo. Transformaciones de la espacialidad y la temporalidad. Articulaciones on-off line de la subjetividad. Juegos, interfaces como mediación y procesamiento algorítmico. Youtubers y profanación de los valores de la modernidad. Gammificación y simulación. Automatización y sensibilidad conectiva. Identidad, nicknames y avatars. El juego y la simulación virtual. Interactividad.
Audiovisual, nuevas formas de narrar. Nuevas alfabetizaciones y nuevos géneros discursivos. Narrativas transmedia, videojuegos multijugador, sandbox, apps, realidad virtual, realidad aumentada, realidad expandida. Electrónica lúdica, tecnomagia, electroartesanado. Periodismo Audiovisual. Casos de convergencia digital Pakapaka, Encuentro, Deporte TV, National Film board Interactive, TV arte Franco alemana, Exploratorium interactive. Usos y apropiaciones de videojuegos Fortnite, Free Fire, Minecraft, League of Legends. APP Tik Tok. Redes sociales Instagram y Youtube, Twitch TV. Uso instrumental de las tecnologías digitales e Innovación audiovisual. Nuevos sentidos para pensar la educación. Se consolidó así un grupo de interesados en los temas que hoy se debieran discutir, no sólo en los ámbitos académicos sino también en los diferentes espacios de gestión y producción de contenidos en las narrativas audiovisuales no lineales.
Dejó también la impronta de poder analizar y reflexionar qué acontece en el campo educativo con estas narrativas, como una herramienta capaz de conformar subjetividades, modos de actuar y relacionar a los niños y adolescentes en la etapa de escolarización.
Toda la actividad estuvo coordinada académicamente por los docentes e investigadores: Doctora Susana Sel y el Esp. y Doctorando Gustavo Gzain.
Informes:
Mail: posgradonarrativaaudiovisual@gmail.com
http://posgradofadecs.uncoma.edu.ar/index.php/cursos/curso-videojuegos
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue