LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS ONLINE EN LA #UNCOMA

Secretaría Académica – UNComa

#ComahueVirtual

En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén, así como las recomendaciones del Comité de Emergentes Epidemiológicos Regionales, la Universidad Nacional del Comahue ha implementado un Plan de Acción ante el desafío de dar continuidad a las actividades académicas en una severa restricción de la circulación de las personas.

En nuestra Universidad Pública, Inclusiva y Gratuita contamos desde hace unos años con la Plataforma de Educación del Comahue PEDCO, que constituye nuestro medio virtual de apoyo a la enseñanza universitaria. Está implementada sobre la herramienta Moodle de distribución libre, orientada a la gestión del aprendizaje, que es utilizada por otras universidades públicas y privadas. Permite el desarrollo de actividades sincrónicas (en vivo) o asincrónicas (no se desarrollan en simultáneo).

Hoy PEDCO se ha convertido en el espacio virtual fundamental, donde se da lugar a la continuidad académica a través de clases y/o apoyos de las distintas asignaturas. En este contexto de pandemia su utilización ha tenido un crecimiento exponencial, demandando la implementación de otros complementos como videoconferencias, repositorio de videos y ambientes en aulas virtuales.

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información, responsable de la infraestructura tecnológica de la UNComa, ha concentrado sus recursos humanos y equipamientos en la instalación, configuración y puesta en marcha de un conjunto de herramientas y plataformas para apoyar la implementación del Plan de Acción, junto al esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Sus distintas áreas trabajan incesantemente en la readecuación, instalación, configuración y puesta en marcha de las distintas herramientas disponibles.

Todas estas herramientas de código abierto se encuentran bajo el dominio https://www.uncoma.edu.ar/ y están desplegadas en distintos subdominios dentro de nuestro Centro de Datos, contando con el mantenimiento, soporte y monitoreo permanente.

De este modo, hemos puesto a disposición de toda la comunidad universitaria las siguientes herramientas:

Plataforma PEDCO: https://pedco.uncoma.edu.ar/

Plataforma de Educación del Comahue, aprobada por resolución rectoral 0286/12, utilizada como soporte al cursado presencial antes del COVID-19.

Con la puesta en marcha del Plan, el número de accesos diarios se duplicó (15.000 accesos) y el de accesos simultáneos se cuadriplicó (1.200 accesos), reflejando el uso intensivo de la plataforma en el desarrollo de clases. Para soportar la demanda actual se reacondicionó el servidor y se realizaron tareas de integración de nuevas herramientas y modernización de algunas ya existentes.

Junto con la Secretaría Académica y la Biblioteca Central de nuestra Universidad http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/ se activó el acceso al portal de eLibro dentro de PEDCO. La empresa eLibro es la mayor plataforma de libros electrónicos en español (también dispone de colecciones en inglés), abarcando todas las disciplinas académicas. Ofreciendo además acceso a artículos de revistas y tesis doctorales.

Cabe destacar que se cuenta con un Repositorio Digital Institucional RDI UNCo http://rdi.uncoma.edu.ar/, un Portal de difusión de la información y el conocimiento, con el objetivo de reunir y brindar acceso libre y gratuito a la información científica y académica, producto de las actividades de investigación, docencia y gestión institucional, a fin de garantizar la libre disponibilidad y acceso abierto al conocimiento científico.

Aula virtual BigBlueButton: https://aulavirtual.uncoma.edu.ar/

Es un sistema de conferencia web de código abierto que permite compartir todo tipo de documentos, webcams, chat, audio e incluso compartir el escritorio o utilizar un pizarrón virtual. También ofrece la posibilidad de grabar sesiones para su posterior reproducción. Originalmente ya estaba instalado e integrado a PEDCO, se lo reinstaló y configuró en un nuevo servidor con más capacidad y potencia. Actualmente nos encontramos trabajando en una nueva implementación que nos permitirá multiplicar y escalar el número de conferencias simultáneas.

Videoconferencias Jitsi meet: https://jitsi.uncoma.edu.ar/

Es un servicio de videoconferencias grupales sin límite de usuarios, de código abierto y multiplataforma. Permite generar videoconferencias accesibles desde cualquier navegador o de su aplicación para teléfonos con Android o IOS. Actualmente contamos con un servidor dedicado y se está concluyendo un esquema de múltiples servidores para contar con uno por Unidad Académica.

Plataforma y Repositorio Videos: https://videos.uncoma.edu.ar/

Es una plataforma de código abierto que funciona como un portal que permite la carga, descarga, reproducción y visualización de videos. Los videos se pueden compartir mediante links o embeberlos dentro de los cursos.

Las herramientas Jitsi y BBB están embebidas en PEDCO, por lo tanto, funcionan como un recurso más dentro de los cursos. Ambas tienen la característica de facilitar la comunicación en tiempo real.

Jitsi puede ser utilizado para consultas, reuniones o seminarios y BBB está orientada a clases regulares o prácticas ya que dispone de complementos para desplegar un aula virtual.

El portal Videos es el complemento ideal para el dictado en línea, recomendado para alojar las clases teóricas, seminarios o grabaciones de clases prácticas; al ser una herramienta asincrónica, todo el material está a disposición indefinidamente; teniendo la posibilidad de ser visto en cualquier momento; también puede descargarse y reproducirse fuera de línea.

Mediante el Acuerdo establecido entre ENACOM y el Consejo Interuniversitario Nacional con las empresas de telefonía celular, la Universidad logró el beneficio de ratio cero, es decir, la liberación del tráfico de datos hacia el dominio uncoma.edu.ar .

Esto significa que no se consumirán datos de sus respectivos planes de telefonía móvil a los usuarios que accedan a las distintas plataformas puestas a disposición por la Universidad. Este Acuerdo constituye un beneficio extraordinario para la comunidad universitaria, permitiendo el acceso LIBRE y GRATUITO a todos los contenidos educativos que se ofrecen para el dictado de clases y consultas en línea en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El Plan de Acción utiliza los entornos virtuales como complemento, medio y suplemento a las actividades presenciales, y abarca cuatro dimensiones: adecuación de las normativas académicas, infraestructura tecnológica, capacitación docente y mesas de ayuda para docentes y estudiantes. En una situación tan extraordinaria y cambiante, la Secretaría Académica de la Universidad lleva adelante un permanente monitoreo y ajuste del mismo junto a las autoridades de las Facultades, Centros Regionales, Asentamientos y Escuelas.

En un mes de desarrollo cabe destacar los siguientes aspectos:

Cada Unidad Académica ha fijado adecuaciones al Plan de acuerdo a las características de las distintas áreas disciplinares de sus carreras; en general relacionadas con el tipo de asignatura (teórica, práctica, teórico-práctica, laboratorio, talleres o seminario, residencia, práctica profesional) que requieren de la presencialidad en parte o en todo su dictado.

La capacitación docente en el uso de las herramientas y plataformas es una necesidad de primer orden. Se han organizado dos niveles de capacitación. Uno, Básico, cuyo dictado acaba de concluir, y otro Avanzado, durante el mes de mayo, para el uso de diversas herramientas tecnopedagógicas. Junto a la capacitación programada, ha resultado esencial el compromiso y dedicación de la gran mayoría del cuerpo docente de la Casa para encarar el desafío de abordar la actividad académica online, impuesto por el contexto de una pandemia sin precedentes en la historia moderna.

Su empeño y solidaridad constituyen un elemento vital para enfrentar cambios profundos en la actividad universitaria, muchos de los cuáles han llegado para acompañarnos por un largo tiempo. La conectividad es la principal barrera para que las y los estudiantes accedan a las propuestas académicas online.

La liberación de datos en los celulares ha sido un logro fundamental para las universidades, pero es necesario continuar trabajando en el diseño de esquemas de recuperación de contenidos y evaluaciones, al momento de recuperar la actividad presencial, para aquellos/as estudiantes que residan en áreas sin acceso a Internet o no cuenten con la posibilidad de tenerlo.

El Covid-19 no sólo ha provocado miles de muertes en casi todo el mundo, sino que ha trastocado, en el curso de dos meses, todas las estructuras económicas, financieras, sociales y productivas de los cinco continentes. Desde diciembre de 2019 el mundo ha entrado en una dinámica de cambios dramáticos y veloces con una pandemia cuyas características claves nos resultan aún opacas, pero cuyas consecuencias sociales están crecientemente a la vista.

En este contexto de incertidumbre y bruscos cambios, es muy probable que la Universidad Pública que dejamos antes de la cuarentena no sea la que construyamos de aquí en más.
Que siga siendo una institución de educación superior de ingreso irrestricto, laica y gratuita dependerá de nuestra convicción, creatividad y solidaridad.

Rectorado Universidad Nacional del Comahue

Neuquén, 30 de abril de 2020.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:

http://e-survey.kejari-lamongan.go.id/image/
http://e-survey.kejari-lamongan.go.id/css/
https://carmelcollegegoa.org/pedia/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/sdepo/index.php/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/bpulsa/index.php/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/stoto/index.php/
https://portal.cbtsmansa2024.sch.id/
https://portal.miskandang.sch.id/
https://portal.miskandang.sch.id/
https://portal.smaplusterpadu.sch.id/
https://portal.smkadhikawacana.sch.id/
https://portal.smpeduglobal.sch.id/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/logo/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/slide/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/bthailand/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/sdepo/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/banner/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/spulsa/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/shoki/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/pns/
https://aegis.co.id/js/
https://preview.aegis.co.id/css/
https://preview.aegis.co.id/js/
https://eira.aegis.co.id/xml/
https://hex.aegis.co.id/css/
https://hex.aegis.co.id/file/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/bgacor/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/scatt/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/bthailand/
http://dosen.stiperdharmawacana.ac.id/excel/
https://booking.aegis.co.id/font/
https://democpo.jfx.co.id/versi/
https://democpo.jfx.co.id/pulsa/
https://democpo.jfx.co.id/assets/
https://alumni.cigniti.com/sdepo/
https://alumni.cigniti.com/s777/
https://alumni.cigniti.com/sthai/
https://berlon.cigniti.com/cnn/
https://berlon.cigniti.com/delta288/
https://berlon.cigniti.com/ds777/
https://www.cigniti.com/sdepo/
https://www.cigniti.com/swd/
https://www.cigniti.com/stoto/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/spedia/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/sthailand/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/parlay/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/s777/
https://disciple.terkini.id/data/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/spedia/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/stoto/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/excel/
https://pangkep.terkini.id/-/spedia/
https://pryorok.com/ toto slot slot gacor slot shopeepay jp88 bp77 bp9 slot server thailand https://parental.bunghatta.ac.id/content/ https://parental.bunghatta.ac.id/css/images/shannon/ https://parental.bunghatta.ac.id/js/plugins/shannon/ https://parental.bunghatta.ac.id/css/plugins/toto/ slot gacor jp88, slot88 login
Ir al contenido

https://universidadsel.jedu.pe/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/bthailand/
https://register.itp.ac.id/assets/sgacor/
https://jp789slotgacor.com/
https://rocassoc.org/
https://defencejournal.com/sgacor/
https://hosting.radenintan.ac.id/wp-content/uploads/
https://plbpk.unima.ac.id/wp-content/upgrade/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s88/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s777/
https://daftar.uqgresik.ac.id/sgacor/
https://pai.uqgresik.ac.id/wp-content/sgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bola/
https://register.itp.ac.id/assets/files/sthailand/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/sgacor/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/parlay/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/bthailand/
https://daftar.uqgresik.ac.id/bola/
https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/-/jp789/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/sgacor/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/bthailand/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/s777/
https://www.tifafoundation.id/wp-content/jp/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/deposit-dana/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/parlay/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/sgacor/
https://factaweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/bthailand/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sl777/ https://ohiovalley.setac.org/wp-content/slot-pulsa/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/shopeepay/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/singapore/index.html https://audio-constructor.com/ https://www.pulsaaxis.net/ https://www.akangseru.com/ slot shopeepay https://mtsdarululumsasa.sch.id/bumbum/ https://ukrainemarriageguide.com/ https://acenter4change.com/ https://www.akangseru.com/ https://catalinaislandbrewhouse.com/ https://puzzlebubbleshooter.com/ slot shopeepay slot shopeepay https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/web/cektoto168/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/toto/ https://captionstore.com/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/-/spulsa/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/bandar-togel/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/sgacor/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/s888/ https://gettranslate.org/ https://sisfo.htp.ac.id/-/spulsa/ sojutoto https://terrariumtvultimate.com/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://www.stmik.pgri.ac.id/-/pulsa/index.html https://prodev.ut.ac.id/-/pulsa/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://sismart.kejaksaan.go.id/assets/files/sgacorthailand/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/m3-scatterhitam/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/user/toto4d/ https://lisp.ufrn.br/wp-content/plugins/bp9/ https://www.centerforhopeofthesierras.com/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/sbobet88/ https://prodev.ut.ac.id/-/shopeepay/ https://dpu.semarangkota.go.id/assets/-/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/pulsa/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/jepang/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/thailand/ https://lpm.umtas.ac.id/wp-content/files/jp88/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/shopeepay/ https://dinkes.wonogirikab.go.id/pkmwonogiri1/-/thai/ https://bk.umtas.ac.id/wp-content/uploads/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/thai/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot77-pulsa-indosat-tri/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/zeus/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/starlight-princess-1000/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot-scatter-hitam/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/ibc/ https://comissaodeetica.ufrn.br/wp-content/-/shopeepay/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/hitam/ https://www.oneidaindiannation.com/-/shopeepay/ https://fkip.umtas.ac.id/wp-content/files/pulsa/