Ante el abrupto aumento de casos en la provincia de Río Negro y teniendo en cuenta que en la región se determinaron ciudades con transmisión comunitaria, el Comité de Emergencia Sanitaria de Roca resolvió solicitar al gobierno provincial una serie de medidas para evitar la proliferación de contagios del virus COVID-19 en Roca.
Si bien la difusión de las pautas de prevención se ha llevado delante de manera correcta, hay una parte de la población que parece no tomar conciencia del riesgo que implica para toda la comunidad el no respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por ello que se definió solicitar al gobierno de la provincia de Río Negro que disponga mayor control policial en la ciudad y mayor presencia de policía caminera y controles efectivos sobre las rutas nacionales y provinciales a fin de realizar una restricción más estricta de la circulación de personas.
El hecho de contar en Roca con más de 15 accesos sobre la Ruta 22 y otros tantos sobre las Rutas provinciales Nº 6 y Nº 65 – esto sin contemplar los que se encuentran al norte de la ciudad – asevera la necesidad de incrementar los controles sobre las mencionadas rutas.
Considerando que limitar el tránsito regional evitaría la transmisión comunitaria del virus desde ciudades ya declaras por la cartera provincial de Salud como “de alta circulación viral”, se solicitó mayor control de las fuerzas de seguridad sobre las rutas nacionales y provinciales para desalentar el transito regional que actualmente se da entre ciudades de la región, y que se arbitren los mecanismos con las autoridades nacionales para fortalecer la presencia de Gendarmería en el territorio.
Por último, se consultó a la provincia si dispondrá el cierre de accesos a General Roca y en caso afirmativo, cuáles de ellos son los que deberían permanecer abiertos de acuerdo a criterios sanitarios como también de siniestralidad, a fin de no entorpecer el trabajo que lleva adelante el sistema de salud.
En su argumentación, el Comité de Emergencia Sanitaria local destacó que, dada la complejidad del Hospital Francisco López Lima y el rol que cumple el sistema de salud como referente de atención donde son derivados pacientes de otras ciudades y de la Línea Sur, resulta trascendental mantener a General Roca con bajos índices de contagios para que los centros de salud y su personal no corran mayores riesgos de contaminación.
(Prensa Municipalidad de General Roca)