COMUNICADO DE PRENSA OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS MAYORES.


FEBRERO DE 2020

El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores desea expresar su opinión en cuanto a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, luego de haber suspendido la aplicación del Índice de Movilidad por los próximos tres meses.

Somos conscientes de la gravísima situación económica por la que atraviesa el país, y consideramos conveniente señalar que, si bien el segmento favorecido por la sanción del Decreto Nro. 163/2020 ha sido el de más bajos ingresos (jubilación mínima, AUH, PUAM y Pensiones), se han producido situaciones de evidente inequidad con aquellos que ni siquiera alcanzan a cobrar el equivalente a dos jubilaciones mínimas, puesto que su ingreso se ha visto perjudicado en relación al empleo de la fórmula anterior.

Observamos que aquellos jubilados que cobran hasta 20.000 pesos y de ahí en más todas las escalas superiores, ya han visto no sólo que sus ingresos no se han incrementado sino también, en algunos casos, sufrido importantes reducciones de haberes, siempre en vistas a la aplicación de dicha fórmula.

Se estima que aproximadamente dos millones de jubilados han visto reducido su monto a cobrar y éste no ha superado lo previsto, de acuerdo con el índice de inflación. Si repetimos que los Derechos Humanos (entre ellos tener la Seguridad Social) son progresivos, estaríamos frente a una situación donde esta progresividad estaría siendo vulnerada.

Sin embargo, este Observatorio ve con agrado la implementación del Vademécum de 170 remedios gratis en el PAMI, así como aquellas medidas que tiendan a mejorar la calidad de vida de quienes han trabajado toda su vida, y que hoy viven en permanente zozobra frente a aumentos desmedidos de precios en medicamentos, alimentos y otras necesidades propias de esta etapa etaria en la que se encuentran.

Por ello, instamos al Gobierno Nacional a tomar nota de esta situación y a actuar en consecuencia, sabemos que han convocado a técnicos y especialistas, proponemos que rápidamente se discuta una nueva fórmula de movilidad, que permita superar esta instancia tan problemática para miles de jubilados.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido