El Observatorio de Políticas para las Personas Mayores realizó este jueves 28 de noviembre su reunión de cierre anual, en la que se presentó el informe con las actividades ejecutada durante el año en curso y se presentó la carpeta de proyectos para el 2020. El encuentro estuvo encabezado por la Vicedecana de la FADECS-UNCo Abog. María Raquel Calvo que, junto a la profesora María Laura Arrué, dirigen el proyecto de Extensión de la FADECS-UNCo que da nombre al Observatorio (Resolución 0622/18).
Estaban presentes el Decano de la FADECS-UNCo Lic. Andrés Ponce de León y la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, las profesoras María Inés García y Daniela Salas, la Subsecretaria de Extensión de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, Arq. Adriana Hipperdinger.
Calvo dijo que el Observatorio convocó a organizaciones e instituciones locales y de nuestra región, de manera de lograr un carácter participativo y de establecer redes con la mayor cantidad de población. Además, instó a dotar al proyecto original de extensión de nuevas propuestas de trabajo sobre diversas áreas y temáticas, con vistas a incorporar a nuevos docentes e investigadores que aborden los numerosos temas pendientes.
El documento elaborado sobre la base de la información disponible, obtenida de relevamientos directos, de análisis de estadísticas y de material periodístico, proyecta las siguientes líneas de intervención en políticas provinciales y locales:
- En el nivel provincial se propuso la creación de una Defensoría de Personas Mayores, con rango constitucional. En el ámbito de la Salud, la implementación en los hospitales públicos un «Consultorio de Personas Mayores», con profesionales, características y estrategias propias de dicha población. La incorporación de un cupo para Personas Mayores en la implementación de planes o estrategias habitacionales.
- En el nivel local, contemplar medidas que garanticen el acceso gratuito al transporte urbano a Personas Mayores de bajos recursos. Incorporar en la reformas y ampliaciones de los espacios públicos infraestructura y equipamiento para personas mayores que permitan mayor accesibilidad y conviertan en más amigable a la ciudad.
- También en el ámbito local, establecer acuerdos con la Municipalidad para realizar el estudio «Medición de grados de adaptación de la ciudad de General Roca a las Personas Mayores», según los indicadores ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud.
- La firma de convenios de cooperación con otras instituciones de la ciudad que estén interesadas en el tema y deseen participar del estudio.
En el ámbito específico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue se propone la firma de acuerdos tendientes a la concreción de prácticas pre profesionales con las carreras de Trabajo Socia, Comunicación Social y Abogacía.