El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales emitió la Declaración Nº 1/19 por la que expresan:
«El repudio enérgico al golpe de Estado llevado a cabo contra el gobierno democrático de Evo Morales, en la República Plurinacional de Bolivia, por sectores extremadamente racistas, patriarcales y violentos que mantienen en situación de guerra civil al país hermano.
«Ante la organizada confusión que se pretende instalar en los medios hegemónicos de nuestro país, poniendo en dicha la figura jurídica y social de lo acontecido, como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales queremos dejar expresa mención que no existen dudas de que lo sucedido es un golpe de Estado, en tanto se trata de una acción violenta llevada a cabo por las fuerzas militares y policiales que buscan quedarse con el gobierno de un Estado, y que pretenden claramente la sustitución de las autoridades existentes elegidas democráticamente, imponiendo un cambio de mando de las instituciones estatales por imposición de la fuerza.
«No podemos desconocer que el continente se encuentra en un momento de ebullición política significativa, con procesos masivos de ciudadanos en la calle haciendo oír sus voces frente a las injusticias impuestas por las políticas neoliberales. El golpe de Estado contra el pueblo de Bolivia no puede entenderse por fuera de este contexto regional, con el pueblo de Chile movilizado en las calles, las protestas sostenías en Ecuador y Haití, con la liberación de Lula en Brasil y el cambio de fuerza gobernante en nuestro país.
«Asimismo, repudiamos el posicionamiento del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, quienes mediante artimañas discursivas y acciones políticas han buscado legitimar el golpe de Estado.
«Por último, propiciamos el urgente retorno a los carriles democráticos para la resolución pacifica de esta situación y acompañamos al pueblo hermano de Bolivia y a las autoridades destituidas en la recuperación de la vida cívica, autónoma e independiente».