PRÓRROGA PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS DE SEMINARIOS CURRICULARES DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social informa que se prorroga la fecha, hasta el 18 de noviembre, de presentación de propuestas para el dictado de Seminarios curriculares de las carreras Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social para el año 2020 en las siguientes categorías: Comunicación empresarial, Infografía y Análisis, producción y evolución de materiales y medios de comunicación.

Podrán presentar proyectos de seminarios todas las personas que cuenten (como mínimo) con título de grado, con experiencia comprobable en el campo al cual pertenece la oferta de seminarios. Podrán presentar sus propuestas también, personas sin título de grado, pero que tengan y demuestren una amplia y sólida experiencia en el campo al cual pertenece la oferta del seminario, tanto en el campo docente como en el profesional. También podrán presentar propuestas equipos de trabajo.

Se priorizarán los proyectos de acuerdo con el siguiente orden:

a) que sean presentados por personas externas a la FADECS.

b) que sean presentados por docentes de la FADECS con cargas simple o parcial.

c) que sean presentadas por docentes con dedicación exclusiva de la FADECS.

Se considerará que los proyectos estén debidamente fundados, con objetivos claros y una metodología de trabajo acorde a las prácticas de dictado de contenidos académicos en la UNCo. Se valorará la pertinencia de la propuesta en relación con los objetivos generales de la carrera de Comunicación Social así como la originalidad de las propuestas, tanto en sus propósitos como en su forma de dictado.

Se tendrá en cuenta la complementariedad de los contenidos propuestos con los contenidos ofrecidos por la carrera de Comunicación Social, y el enfoque original, creativo y actualizado de la propuesta.

Cada propuesta, como una síntesis del CV (en caso de no ser docentes de la FADECS), deberá entregarse en versión impresa remitida por mesa de entradas de la FADECS al Departamento de Cs. De la Información y la Comunicación Social y por correo electrónico a la dirección depcomcomahue@gmail.com hasta el día lunes 18 de noviembre inclusive, conteniendo:

– Denominación del Seminario según Plan de estudios
– Nombre del seminario
– Síntesis de la propuesta
– Fundamentación
– Propósitos
– Contenidos
– Metodología de cursado
– Forma de evaluación
– Bibliografía
– CV del dictante
– Disponibilidad horaria para el dictado

Las denominaciones temáticas de los seminarios -según Plan de estudios- en las que deben encuadrarse las propuestas, son:

– Comunicación empresarial
– Infografía
– Análisis, producción y evolución de materiales y medios en educación

Cada seminario tendrá una persona responsable de su dictado, que será remunerado con un cargo de una PAD-3 mensual como máximo. Se deberán agregar en la nota de presentación los datos personales y de contacto de sus responsables: nombre completo, DNI, email y teléfono.

En caso de que alguna de las propuestas incluya gastos de traslado, éstos deberán ser anticipados por quién realiza la propuesta y el Departamento realizará las gestiones ante la Secretaría Administrativa de la FADECS. Esto no garantiza la cobertura de los mismos.

La Comisión evaluadora, conformada por docentes y estudiantes de la carrera, se expedirá el día 25 de noviembre del corriente año.

Contenidos mínimos según Plan de estudios

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Contenidos mínimos
Comunicación empresarial e institucional. Diferencias y similitudes. Empresas lucrativas. Asociaciones civiles, no gubernamentales y oficiales. Sinergia. La comunicación como proceso, intercambio, registro y guarda de mensajes en el marco de un sistema con objetivos determinados. La comunicación como herramienta de cambio en la pequeña y mediana empresa (PYME). Diagnóstico. Públicos internos y externos. Planes estratégicos de comunicación. Plan de crisis. Políticas de comunicación en la empresa. Cultura empresarial. Imagen. Identidad. Dirección de comunicación. Prensa: interna y externa. Bancos de datos. Publicaciones clásicas y digitales. Medios audiovisuales. Publicidad institucional.

INFOGRAFIA
Contenidos mínimos
Función de la infografía en los medios gráficos. Origen y desarrollo. Características básicas. Criterios morfológico-semánticos. Relación diseño-ilustración-periodismo. Tipografías: variables. Criterios de resolución. Descripción y síntesis. Investigación y relevamiento. Aplicación en diarios y revistas Infografías atemporales e inmediatas como complemento de la información. Infografía para la web.

ANÁLISIS, PRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS EN EDUCACIÓN
Contenidos mínimos
Los materiales didácticos como mediadores en los procesos educativos. La diversificación de los medios: implicancias para la representación, transmisión y acceso al conocimiento. Procesos educativos y materiales y medios. Análisis, elaboración y adaptación de materiales gráficos, audiovisuales e informáticos para la educación formal, no formal, masiva y a distancia. Evaluación e investigación de medios y materiales en educación: perspectivas epistemológicas y metodológicas.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido