La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo recibió el lunes 4 de noviembre a la Dra. Miriam Henríquez Viñas, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), invitada a exponer en la Charla ¿Reforma constitucional para superar la crisis? Análisis de la situación en Chile. La convocatoria hecha por el profesor Adrián Ambroggio de la cátedra II Derecho Constitucional de la carrera de Abogacía de FADECS-UNCo contó con la asistencia de estudiantes, graduados y público interesado en la temática que domina el contexto político del país vecino en los últimos días.
El profesor Ambroggio estuvo a cargo de la presentación de la profesora de Derecho Constitucional, a quien definió como “una voz autorizada en cuanto a conocer su análisis acerca de las posibles salidas a la crisis política chilena, ya sea mediante una reforma constitucional o la sanción de una nueva constitución”. La Decana es Doctora en Ciencias Jurídicas (Universidad de Santiago de Compostela), Magíster en Derecho Público (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Abogada (Universidad Nacional del Comahue).
La Doctora Henríquez Viñas dijo que “el momento constitucional en Chile es mucho más evidente hoy que en otros momentos. La constitución actual data de 1980, es decir que tiene un origen autoritario (por la Junta Militar de Gobierno de Augusto Pinochet), que se modificó en 2005 (Presidencia de Ricardo Lagos) para la transición a la democracia. Siempre estuvo la idea de que la Constitución es ilegítima de origen, entonces, gran parte de la ciudadanía no la considera como propia sino como una constitución en la cual no pudo participar el pueblo”.
En el segundo gobierno de Michel Bachelet (2014-2018) se inició un proceso constituyente que culminó con la entrega de un texto constitucional que debió tramitarse en el Congreso como si fuera una convención constituyente, sin embargo el actual gobierno (Sebastián Piñera, 2018-2022) no tuvo la voluntad de darle curso y lo mantuvo demorado sin un plazo cierto. “El nuevo contexto político o, mejor dicho social, ha permitido retomar la idea de sancionar una nueva constitución. Y hoy parece ser la vía de salida que se está desarrollando, y que no es una crisis que se haya terminado; y que no sabemos cómo va a desenvolverse porque justamente la voluntad de todos es que este movimiento se mantenga vivo hasta que se logre al menos el inicio de un proceso para redactar una nueva constitución”, dijo.