PARIDAD DE GÉNERO EN LA INTEGRACIÓN DE LOS JURADOS DE CONCURSOS DOCENTES

La Secretaría Académica de la FADECS informa que en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del miércoles 9 de octubre del corriente año, se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de Concursos Interinos, en lo relativo a la integración de los/as miembros jurados, mediante la cual se pretende garantizar la participación de la mujer en la integración de los jurados de concursos docentes (Resolución N° 0357/2019).

La propuesta de garantizar la paridad de género surge desde la Secretaría Académica de la FADECS, y se fundamenta en el principio de igualdad reconocido en el art. 16 de nuestra Constitución Nacional; y en la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-, que reconoce el derecho de las mujeres a la existencia de medidas de acción afirmativa, específicamente en el campo de la educación, para eliminar la discriminación contra la mujer.

En un contexto nacional en el que el movimiento feminista se instala en la agenda pública y política actual, reconociendo la importancia de la participación política de las mujeres en los espacios de poder, la propuesta se planteó a partir de este nuevo paradigma, y tiene como finalidad promover la intervención política de las mujeres en los procesos de selección de docentes de nuestra Casa de Estudios, a través de medidas de acción positiva; garantizar la paridad, entendida como la participación equilibrada, igualitaria y democrática de todos/as los/as miembros de nuestra comunidad universitaria, en los ámbitos de toma de decisiones.

Por último, la propuesta también se enmarcó en la adhesión de la UNCo a la Ley “Micaela” Nº 27.499 por Ord. 387/19 CS; en el acompañamiento de la UNCo y de la FADECS a las marchas nacionales de lucha por los derechos de las mujeres; en la organización de diversas Jornadas, Seminarios y Cursos de Postgrado sobre debates de género en la Facultad; lo que refleja un camino claro y direccionado hacia el avance en la democratización de nuestra institución universitaria, desde una perspectiva de género amplia e inclusiva.

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