LA FADECS SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO CHILENO

Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue hacemos público nuestro repudio a la situación represiva que se está viviendo en Chile y nos solidarizamos con la movilización del pueblo chileno en defensa de su dignidad.

La crisis que atraviesa el vecino país afecta la convivencia democrática y la paz social, por lo que sus autoridades deben poner el mayor esfuerzo para recuperar las vías institucionales de diálogo como medio de sentar las bases de la participación ciudadana, y encarar de manera reflexiva una propuesta acorde a los planteos de las demandas sociales.

En definitiva, es tiempo de elaborar alternativas que lleven soluciones a las profundas inequidades, para lo cual el camino es fortalecer los sistemas públicos que, como el educativo, constituyen las bases del bien común y contribuyen a reconstruir los modelos solidarios de una sociedad.

Esta unidad académica aboga por un diálogo social profundo a través del cual se hagan viables las transformaciones estructurales que pongan fin a las desigualdades y los abusos, de los cuales los desbordes vividos estos últimos días son una clara manifestación


Pronunciamientos sobre la situación en Chile:

DECLARACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CHILENAS

Los rectores y rectora de las dieciocho Universidades del Estado de Chile, queremos expresar nuestra opinión frente a los hechos que se están desencadenando en nuestro país.

Las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social de nuestro país.
Se proclamó que la privatización de servicios públicos fundamentales, como la educación, la salud, las pensiones, el transporte y los servicios sanitarios serían el mecanismo para que la integración social en base al esfuerzo personal y el individualismo meritocrático permitiera un desarrollo con prosperidad para todos y todas. Esto no ha ocurrido. Por el contrario, las medidas implementadas bajo los principios de este modelo han sido ineficaces como lo demuestra el aumento de la desigualdad social, visible en la brecha de ingresos entre los deciles más ricos y pobres, la segregación social y urbana, y en el acceso a la educación y a la salud, entre otros servicios fundamentales.

En este contexto, propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social.

Las universidades estatales, como espacio para la comprensión y el diálogo en estos procesos de cambio tan significativos, ofrecemos a nuestras autoridades políticas y a la sociedad regional y nacional a la cual nos debemos, todas las capacidades de nuestros estudiantes, académicas y académicos y de la comunidad universitaria en general, con creatividad, libertad y tolerancia para aportar en esta urgente tarea.

Estamos frente a una oportunidad única e histórica que no podemos desperdiciar.

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA UNLP ANTE LA GRAVE SITUACIÓN EN CHILE

La Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, expresa su repudio a la represión policial propugnada desde el 21 de octubre contra el pueblo chileno movilizado ante los efectos de la grave situación social sobre sus condiciones de vida.

La crisis social, económica y política que padece el pueblo chileno es la resultante del modelo económico impuesto desde la dictadura militar del ´73 que ha profundizado la desigualdad durante estos 29 años de democracia, vulnerando derechos.

Las movilizaciones de diversos sectores de la sociedad son motivadas por reclamos legítimos ante el Estado frente a la crisis en los sistemas sanitario y educativo, el incremento de tarifas energéticas y la privatización del acceso a un recurso elemental como el agua.

La “respuesta” del gobierno chileno a estas protestas populares fue la declaración del Estado de emergencia, ejerciendo violencia y represión contra el pueblo al militarizar la ciudad, estableciendo el toque de queda lo que ha provocado la muerte de hasta el momento 11 personas y decenas de heridos.

Esta situación vulnera los derechos y garantías constitucionales de un pueblo que reclama por sus derechos, por igualdad y por condiciones dignas de vida; con el cual nos solidarizamos en la firme convicción respecto de que la violencia del Estado nunca resuelve los problemas sociales. Esa solución sólo puede ser construida desde proyectos socio-políticos fundados en principios democráticos, justos e igualitarios, que garanticen el ejercicio pleno de derechos para todos los sectores sociales; sin el accionar represivo de ninguna fuerza de seguridad.

DECLARACIÓN DEL CIN: RECUPEREMOS LA PAZ SOCIAL EN CHILE

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en representación de las universidades públicas de Argentina, se solidariza con el hermano pueblo chileno, y suma su voz a la de toda la región para exigir un cese inmediato de las políticas represivas y de violación de derechos humanos así como la urgente recuperación de la paz social en el marco de la democracia y sus instituciones.

Compartimos la declaración pública de las Universidades Estatales de Chile ante la urgente necesidad de diálogo por la equidad y cohesión social, entendiendo que “las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social” y reclamamos, como ellos, propiciar el diálogo, la no violencia y la construcción de un nuevo acuerdo social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social en el país hermano.

América Latina toda atraviesa procesos políticos y sociales extremadamente complejos. Se requiere un nuevo pacto social que garantice la inclusión, rechace la violencia y aporte, con todas las garantías que el Estado de Derecho y la paz democrática otorgan, soluciones pacíficas que hagan posible la construcción de sociedades libres y justas.
En estos contextos, las universidades públicas, como instituciones plurales y republicanas, ratificamos nuestro compromiso de aportar a las soluciones que permitan reducir las desigualdades y asegurar un desarrollo social más inclusivo, sustentable y justo para nuestros países.

Consejo Interuniversitario Nacional
23 de octubre de 2019

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:

https://jp789slotgacor.com/
https://rocassoc.org/
https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/-/jp789/
https://jp789thailand.com/
https://puskesmas.ponorogo.go.id/google/
https://pedianusantara.com/sgacor/
https://puskesmas.ponorogo.go.id/sg88/
https://importer.pmci.ac.id/app/
https://me.vokasi.undip.ac.id/wp-content/uploads/
https://newsletter.undip.ac.id/wp-content/google/
href=https://tp.fpp.undip.ac.id/wp-content/kerang/
https://me.vokasi.undip.ac.id/wp-content/xgacor/
https://me.vokasi.undip.ac.id/wp-content/hitam/
https://me.vokasi.undip.ac.id/wp-content/bthailand/
https://newsletter.undip.ac.id/wp-content/sgacor/
https://tp.fpp.undip.ac.id/sgacor/
https://tp.fpp.undip.ac.id/bthailand/
https://mit.fpp.undip.ac.id/sgacor/
https://mit.fpp.undip.ac.id/bthailand/
https://mit.fpp.undip.ac.id/rslot/
https://mit.fpp.undip.ac.id/sl777/
https://tp.fpp.undip.ac.id/rslot/
https://tp.fpp.undip.ac.id/sl777/
https://tp.fpp.undip.ac.id/parlay/
https://mit.fpp.undip.ac.id/parlay/
https://newsletter.undip.ac.id/wp-content/sl777/
Ir al contenido

https://universidadsel.jedu.pe/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/bthailand/
https://register.itp.ac.id/assets/sgacor/
https://jp789slotgacor.com/
https://rocassoc.org/
https://defencejournal.com/sgacor/
https://hosting.radenintan.ac.id/wp-content/uploads/
https://plbpk.unima.ac.id/wp-content/upgrade/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s88/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s777/
https://daftar.uqgresik.ac.id/sgacor/
https://pai.uqgresik.ac.id/wp-content/sgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bola/
https://register.itp.ac.id/assets/files/sthailand/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/sgacor/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/parlay/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/bthailand/
https://daftar.uqgresik.ac.id/bola/
https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/-/jp789/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/sgacor/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/bthailand/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/s777/
https://www.tifafoundation.id/wp-content/jp/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/deposit-dana/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/parlay/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/sgacor/
https://factaweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/bthailand/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sl777/ https://ohiovalley.setac.org/wp-content/slot-pulsa/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/shopeepay/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/singapore/index.html https://audio-constructor.com/ https://www.pulsaaxis.net/ https://www.akangseru.com/ slot shopeepay https://mtsdarululumsasa.sch.id/bumbum/ https://ukrainemarriageguide.com/ https://acenter4change.com/ https://www.akangseru.com/ https://catalinaislandbrewhouse.com/ https://puzzlebubbleshooter.com/ slot shopeepay slot shopeepay https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/web/cektoto168/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/toto/ https://captionstore.com/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/-/spulsa/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/bandar-togel/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/sgacor/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/s888/ https://gettranslate.org/ https://sisfo.htp.ac.id/-/spulsa/ sojutoto https://terrariumtvultimate.com/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://www.stmik.pgri.ac.id/-/pulsa/index.html https://prodev.ut.ac.id/-/pulsa/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://sismart.kejaksaan.go.id/assets/files/sgacorthailand/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/m3-scatterhitam/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/user/toto4d/ https://lisp.ufrn.br/wp-content/plugins/bp9/ https://www.centerforhopeofthesierras.com/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/sbobet88/ https://prodev.ut.ac.id/-/shopeepay/ https://dpu.semarangkota.go.id/assets/-/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/pulsa/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/jepang/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/thailand/ https://lpm.umtas.ac.id/wp-content/files/jp88/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/shopeepay/ https://dinkes.wonogirikab.go.id/pkmwonogiri1/-/thai/ https://bk.umtas.ac.id/wp-content/uploads/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/thai/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot77-pulsa-indosat-tri/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/zeus/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/starlight-princess-1000/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot-scatter-hitam/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/ibc/ https://comissaodeetica.ufrn.br/wp-content/-/shopeepay/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/hitam/ https://www.oneidaindiannation.com/-/shopeepay/ https://fkip.umtas.ac.id/wp-content/files/pulsa/