FINALIZAN ESTE VIERNES LAS JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Las Jornadas sobre «Análisis e Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con perspectiva de género a 40 años de su creación», comenzaron el miércoles 16 de octubre en el Auditorio de la FADECS-UNCo. La actividad organizada por el Colegio de Abogados General Roca y la Secretaría de Extensión de nuestra casa de estudios contó, el primer día, con la presencia como expositoras de la Dra. Marisa Herrera, y la Dra. Rita Custet Llambi (Jueza Tribunal de Impugnación STJRN).

La abogada Virginia Flores, del Instituto de Género del Colegio de Abogados, dio la bienvenida a la disertante explicando que la forma de proteger y promover los derechos fundamentales es a través de una mirada de género como la que articularon la UNCo, los poderes judiciales de Río Negro y Neuquén y el colegio, y por el cual se trabaja por una sociedad igualitaria bajo el paradigma de los derechos humanos. Marisa Herrera es Doctora en Derecho por la UBA, investigadora del CONICET, y se dedica a temas de familia; formó parte del equipo que redactó el Código Civil y Comercial de la Nación, trabajó en la Ley de Matrimonio Igualitario, en el proyecto sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, y en el proyecto de legalización del aborto de 2018.
Habló sobre los avances de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en término de género, en especial sobre el fallo de la Corte en el tema del status del embrión in vitro y en la identidad de género. “En este sentido, es una mirada profunda sobre como la Corte Interamericana acompaña los avances legislativos que hemos tenido. Lo que nos habla de una mirada sistémica, en cuanto a instituir a los derechos humanos como la columna vertebral de nuestro país y de forma constitucionalizada o convencionalizada, y el peso que esto tiene en el ámbito internacional”.

“Los estudiantes que hoy tenemos, tienen una mirada crítica profunda, son hijos de estas leyes que mencionaba, las han vivido y transitado incluso en sus luchas, y es la gente que más me conmueve, y a la que le suena más fácil el discurso que uno da. Mientras que los que tienen una mirada más estructurada, más del Poder Judicial o legalista, es diferente. Es por eso que hay que cambiar la mirada, por una perspectiva más plural, lo cual toca fibras sensibles de una formación más tradicional como la que hemos tenido”, dijo.

El programa del jueves17 se desarrolló con las exposiciones de la Dra. Marcela Pajaro, Jueza de Familia de Bariloche, sobre «Ley Micaela: antecedentes. Necesidad de la implementación en la provincia», y la Dra. Maria Soledad Genari, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, sobre «Impacto de la jurisprudencia de la CIDH con perspectiva de género».

El programa de este viernes 18 es el siguiente:

14 hs «Valoración probatoria en los casos de violencia de género»
Expositora: Dra. Graciela Echegaray
Jefa de Fiscales de General Roca

18hs «Doctrina STJ: THRA-FIV obligaciones del Estado. Artavia Murillo»
Expositora: Dra. Liliana Piccinini
Vocal Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.