SEMINARIO – TALLER “BUENAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD”
La Mg. Ana M. Alves dictará a partir del viernes 11 de octubre el segundo Seminario – Taller “Buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Se trata de una propuesta gratuita dirigida a todos/as los/as docentes de todas las carreras de la FADECS.
El seminario – Taller se llevará a cabo en cinco encuentros de trabajo de 4 hs, con estas fechas estimativas: 11/10, 18/10, 25/10, 01/11 y 08/11 de 2019, de 16 a 20 hs. La duración total del Curso será de 40 horas reloj, con 20 horas presenciales, y 20 horas de trabajo autónomo de los participantes.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 11 de octubre de 2019 en la casilla de correo tallerbuenaspracticasuniv@gmail.com
El área de Comunicación Institucional de la FADECS conversó con la Mg. Alvez, y aquí se ofrecen aspectos centrales del diálogo:
Pregunta. ¿Cuál es el concepto de lo metodológico en tanto actividad que involucra a docentes y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender?
Respuesta. En la tarea de enseñanza, hay una intencionalidad que es el aprendizaje por parte de los estudiantes de determinados contenidos. Entendiendo «lo metodológico» como una construcción por parte del o las/los docentes, uno de los aspectos que definen la elaboración de dicha propuesta de enseñanza son los destinatarios, es decir los estudiantes. Por tanto, no hay un método válido para enseñar «todo a todos», sino que deviene de una construcción que es singular, en la que las características de los sujetos que aprenden son definitorias.
P. ¿Qué significa elaborar una propuesta de enseñanza, a través de un seminario-taller, como una oportunidad para compartir y construir conocimientos?
R. Un seminario-taller brinda la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar colaborativamente. Retomando la respuesta anterior, en este caso, la propuesta se construyó teniendo en cuenta que los destinatarios son docentes con una trayectoria y que por lo tanto disponen de saberes construidos a partir de la práctica que será necesario poner en juego en el desarrollo del taller a fin de revisar críticamente sus propuestas de enseñanza y reformularlas en la medida que lo consideren pertinente.
P. Al mencionar los propósitos habla de problematizar las prácticas de la enseñanza y presentar perspectivas didácticas constructivistas y críticas, ¿lo puede ampliar?
R. En consonancia con lo dicho, la idea es constituir un espacio donde podamos analizar las prácticas, someterlas a revisión crítica. La transmisión del conocimiento puede adquirir diversas formas, dependiendo del contenido a transmitir y atendiendo a las lógicas disciplinares; pero también debe considerar los aportes del campo de la didáctica en el sentido de apropiarse significativamente del conocimiento tanto teórico como práctico y de las subjetividades de las/los estudiantes actuales. En el seminario taller, se brindarán aportes sustantivos a partir de bibliografía específica, propiciando tensionar tales aportes con las prácticas actuales en las cátedras.
P. ¿Cómo se trabajan los contenidos en «la sociedad de la información y del conocimiento»; y que pautas o características de trabajo grupal se generan en torno a la enseñanza?
R. Responderlo implicaría el desarrollo de un seminario específico, pero en este caso, lo imprescindible es reconocer que la información hoy en día está disponible en múltiples formatos. Por lo tanto las prácticas de enseñanza deben correrse de la mera presentación de los contenidos y centrarse en brindar posibilidades de búsqueda inteligente de información y apropiación crítica de la misma. Lo grupal en la enseñanza, desde esta perspectiva deviene también necesario; ya que, si bien los aprendizajes son individuales, la construcción de los mismos se ve enriquecida en el trabajo con otros; lo que por otra parte, posibilita formar profesionales abiertos al trabajo multi e interdisciplinar.