El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores envía un saludo fraternal a los jubilados en su día, establecido en conmemoración de la primera ley de jubilación para empleados estatales en 1904. También queremos expresar preocupación y hacer visibles los ajustes que vienen sufriendo de parte del gobierno nacional.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
Es por ello que demandamos firmemente que las políticas públicas se orienten a «Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad», tal como lo reconoce la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.