Las autoridades de la FADECS asistieron este mediodía a la inauguración oficial de la 3a Feria Municipal del Libro y la Lectura, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo 22 de septiembre, en el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan Sánchez» de General Roca. La bienvenida formal estuvo a cargo del jefe comunal Dr. Martín Soria, y las palabras de apertura las brindó la profesora de la Facultad de Humanidades Laura Pollastri, con un texto referido a «La ciudad como un libro».
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Andrés Ponce de León y su equipo de gestión integrado por la Vicedecana Abog. María Raquel Calvo, la Secretaria Académica Abog. Ana Zinkgräf, la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi, la Secretaria de Investigación Mg. Cecilia Beitia, y el Secretario Administrativo Sr. Félix Teseyra, presenciaron la apertura y luego hicieron una recorrida por el stand de nuestra casa de estudios y el del Departamento de Publicaciones.
En un intervalo de su visita, el Decano Ponce de León dijo que «el sentido de la presencia de nuestra casa de estudios es festejar esta tercera edición de la Feria del Libro de General Roca con la alegría de poder encontrar a tantos profesores de la facultad y de la importancia que tiene esta ciudad en el mundo de las letras y de la producción literaria de la región».
Si bien estamos en un momento complicado desde lo presupuestario en todos los ámbitos institucionales de nuestro país, «el presupuesto enviado a la Legislatura nacional vuelve a estar un 30 a 35 por ciento por debajo de lo que las universidades plantearon como necesidad, por lo que aspiramos a discutirlo con otra gestión y no con esta que daña al sistema universitario argentino. Esperamos que nuestros representantes regionales y del país en su conjunto nos ayuden a poner otra vez a la universidad en valor».
A pesar de este panorama, «la universidad sigue trabajando y con las puertas abiertas, y lo estamos logrando con el esfuerzo de nuestros trabajadores, docentes y no docentes, de los estudiantes, y de los proveedores de la universidad que nos tienen paciencia y que todo el tiempo nos están ayudando a que podamos seguir funcionando; también de los gobiernos provinciales, y del Banco Credicoop, hoy es la comunidad la que está sosteniendo cada espacio universitario. Aunque debemos resaltar que la posibilidad de crecer depende de que el gobierno nacional vuelva a considerar al estudio universitario como un derecho y no como una inversión, como lo están haciendo», dijo.